Entrevista AS

"En Colombia van a ver a Rueda como un papá para los jugadores"

Adolfo 'Tren' Valencia contó cómo se viven las últimas horas en Colombia, con la posible vuelta de Reinaldo Rueda a la banca de la selección cafetera.

0
Adolfo 'Tren' Valencia contó cómo se viven las últimas horas en Colombia, con la posible vuelta de Reinaldo Rueda a la banca de la selección cafetera.
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

La posibilidad de que Reinaldo Rueda deje la Selección Chilena parece cada vez más latente para volver al equipo nacional de su país, Colombia. De hecho, Caracol Radio señaló que este miércoles que la próxima semana será oficializado. 

Adolfo 'Tren' Valencia, ex figura del combinado cafetalero, conversó con AS y explicó lo que podría ganar Colombia con el regreso de Rueda. "Sé que el grupo lo va a recibir bien, ellos lo van a ver como un papá para todos los jugadores. Es un tipo que puede darle un cambio a la Selección, esperamos que así sea".

- ¿Cree usted que Reinaldo Rueda puede ser la solución al momento actual que tiene Colombia con su Selección?
- Yo creo que es un técnico con mucho recorrido y mucha experiencia. Aquí la junta directiva está mirando más la parte humana, porque es de esos técnicos que tienen el suficiente manejo a nivel de grupo y en base a eso se inclinan más hacia el 'profe' Reinaldo. Igual, todo Colombia sabe y reconoce ese gran mérito que tiene como entrenador y como persona. Tiene buen manejo con los grupos. Por eso ellos quieren que esté aquí, ahora tiene que llegar a un acuerdo con Chile para ver cuáles son los pros y contras y así pueda salir de Chile de la mejor manera.

- ¿Usted cree que Rueda podría obtener un mejor rendimiento en Colombia con respecto a lo que ha hecho en Chile, teniendo en cuenta que ambos equipos están con 4 puntos en las Eliminatorias?
- Yo no puedo decir que le va a ir bien o no, eso nada más lo sabe Dios, no puedo dar un pronóstico. Lo que sí sé es que no es lo mismo estar en un país ajeno que estar en el país de uno, porque de igual manera la motivación no es la misma, si él va a dirigir la selección de su país como colombiano, es obvio que va a tener más apoyo y más confianza para dirigir. Ya queda en él qué grupo va a seleccionar, cuáles son los jugadores que va a convocar para que le den una mano. Ese es un manejo que puede tener él junto a Bernardo Redín y así los jugadores puedan ser 100% funcionales.

- ¿Cuál es la sensación que hay en Colombia ante la posible vuelta de Rueda a la Selección?
- Acá la encuesta que hay es que toda Colombia se ha reunido y el técnico que tiene mejor posibilidad es él. Yo creo que todos nosotros, los que fuimos partícipes de la Selección, sabemos que el 'profe' es una persona muy seria, motivadora, pero los procesos hay que vivirlos y el tema que hay acá no es fácil, porque cuando se sacan buenos resultados están con usted, pero si los resultados no se dan, así como llega lo van sacando.

- ¿Cuál es la percepción que hay en Colombia sobre el trabajo que ha hecho Rueda estos tres años en Chile?
- Uno acá lo que le avala al 'profe' es la trayectoria y experiencia que ha tenido afuera, que es un entrenador que se ha sabido sostener en el tiempo y que ha estado dirigiendo en otros lados. Esa experiencia es la que nosotros queremos que la saque a relucir acá y la transmita a cada uno de los jugadores, y así su rendimiento sea fabuloso y nosotros nos sintamos orgullosos de nuestro técnico.

- ¿Cree que Rueda, en caso de llegar, puede tener un poco más de margen que algún otro entrenador, tomando en cuenta que a Colombia le urge sumar puntos y los próximos rivales son Brasil de local y Paraguay de visita?
- Uno quisiera que él pudiera enfilar a la Selección. Brasil es un equipo que no regala nada, es un partido muy complicado acá en Barranquilla, pero de igual manera somos local y así como hemos perdido puntos, tenemos que tratar de recuperarlos de local. Con Paraguay allá no es fácil, pero hoy el fútbol como está, uno está acostumbrado a las sorpresas, entonces esperemos de esos seis puntos por lo menos ganarle a Brasil de local y sacar un punto en Paraguay, eso sería un resultado que nos ayudaría bastante para ir sumando.