ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁQUINA VIDENTE

Siete triunfos o el descenso: las probabilidades sentencian a Colo Colo

La Máquina Vidente indica que con 39 puntos un equipo se debería salvar del descenso. Una misión que por ahora se ve muy compleja para el Cacique.

Actualizado a
Siete triunfos o el descenso: las probabilidades sentencian a Colo Colo

Colo Colo necesita algo más que un milagro para salvarse del descenso. Los albos perdieron 2-0 ante La Serena y se hunden en el último lugar de la tabla de posiciones. Su rival más cercano es Coquimbo Unido, que le saca cinco puntos y con un partido pendiente.

¿Qué debe pasar para que el Cacique no descienda? La tarea se ve completa, principalmente por el fixture que le queda. La Máquina Vidente indica que con 39 puntos un equipo se debería salvar del descenso. Para ello, los albos deberían ganar más de la mitad de los partidos que le restan: 7 de 12.

Simulamos 10.000 veces los 113 partidos que restan de la Primera División de Chile y el desafío para los albos es gigante. El problema es que el modelo predictivo indica que a lo máximo puede aspirar a 38 puntos, lo que le serviría al menos para jugar el partido por no descender.

La Máquina Vidente indica que el Cacique terminaría en la última posición, con 35 puntos (mediana) y descendería directamente a la Primera B. Tiene un 44,4% de probabilidades de bajar por primera vez de categoría, la cifra más alta, ya que Iquique tiene un 15,7% y La Serena apenas un 9,3%.

En la ponderada, las probabilidades indican que La Serena también se salvaría del descenso directo. En esa tabla el último sería Iquique (1,047) y el partido de definición sería entre los papayeros y la Universidad de Concepción.

¿Cómo se calcula la Máquina Vidente?

Modelo predictivo que se basa en la suma de 4 criterios, con diferentes ponderaciones:

Criterio 1 (40%): Campaña en el actual campeonato.
Criterio 2 (20%): Resultados en último torneo.
Criterio 3 (30%): Enfrentamientos históricos entre ambos equipos por Torneos Nacionales, respetando localía.
Criterio 4 (10%): Tabla histórica de Primera División.

De los criterios mencionados, se determinan las probabilidades del resultado (local, empate o visita), de cada encuentro del Torneo Nacional. Luego, utilizando el método de Montecarlo, se realizaron 10.000 simulaciones para determinar los puntajes finales mas probables y la posición de cada uno de los equipos.