RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS

Final Internacional Red Bull 2020: quién es Acertijo, representante chileno en la Batalla de los Gallos

Chile será representado por Martín García, campeón nacional en Batalla de Gallos Chile 2020. Esta es la historia de uno de los mejores MC de la escena nacional.

Actualizado a
Chile será representado por Martín García, campeón nacional en Batalla de Gallos Chile 2020. Esta es la historia de uno de los mejores MC de la escena nacional.

Este sábado 12 de diciembre se desarrollará la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2020. La competencia se realizará en República Dominicana y reunirá a los mejores 16 freestylers del formato Red Bull más tres reservas que aguardarán por su oportunidad en caso que alguno de los MCs no pueda presentarse. Chile estará representado por su campeón nacional de la temporada. Se trata de Acertijo, quien se quedó con la primera final nacional del año en el formato. Pero, ¿quién es Acertijo? Aquí te contamos su historia. 

¿Quién es Acertijo? 

Martín García, mayormente conocido como Acertijo, tiene 24 años y nació en Concepción. Es sociólogo, pero su gran pasión son las batallas de rap y la música. Al mundo de las batallas llegó hace siete años en algunas competencias de menor nivel y jerarquía. Ya en 2015 fue haciéndose un poco más conocido pero su explosión se dio en 2017, cuando comenzó a destacar en DEM Battles, una de las competencias más famosas del underground chileno. 

En 2018, un episodio personal cambió su vida. Acertijo sufrió un asalto en el que fue apuñalado en la cara, hecho que le dejó una cicatriz. En una entrevista con el sitio El Estilo Libre, Acertijo declaró que aquel año "gira en torno a eso, toda esa serie de logros vinieron a partir del robo y el corte. Me hablan del gran momento de 2018 y yo no lo puedo obviar. Más que ver todos estos torneos, yo miro ese proceso que fue de abril a agosto y que permitió todo lo que pasa ahora. El accidente y el gran año de freestyle van de la mano, no existe uno sin el otro", señaló.

Martín García hace referencia a BDM (Batalla de Maestros) Gold Chile, donde se coronó campeón tras vencer a MCs como Teorema y Sador. Dicho triunfo le permitió participar en BDM Deluxe, donde se enfrentó a la leyenda del freestyle hispanoamericano, el mexicano Aczino, posterior campeón del evento. 

En la Red Bull Chile 2018, Acertijo llegó a semifinales, donde perdió con el campeón Pepe Grillo. También finalista del evento llamado 420 Backyard Battles, donde cayó frente a Drose. 

En 2019 participó en la God Level Chile, evento en el que alcanzó las semifinales. Nitro, otro de los grandes exponentes de la escena nacional lo eliminó en dicha instancia. Ese año se coronó bicampeón en BDM Gold Chile y alcanzó las semifinales de la Ghetto Dreams League en México, perdiendo, otra vez, contra Aczino. Se quedó con el tercer puesto venciendo a Teorema. 

Su campeonato en Red Bull Chile 2020

Para llegara a República Dominicana, Acertijo disputo la Red Bull Nacional Chile 2020 donde superó a Bas en octavos, al legendario Stigma en cuartos, a El Menor en semifinales y a Rodamiento en la gran final. 

¿Quiénes son los 16 finalistas? 

Bnet (España, campeón en 2019)

Valles-T (Colombia, subcampeón en 2019)

Aczino (México, tercero en 2019)

Minos (Bolivia)

Shield Master (República Dominicana)

Skone (España)

Tata (Argentina)

Acertijo (Chile)

SNK (Costa Rica)

Rapder (México)

Exodo Lirical (República Dominicana)

Yartzi (Estados Unidos)

Eleven (Colombia)

Stick (Perú)

Mac (Ecuador)

Naicen (Uruguay)

¿Quiénes son los tres reservas? 

Blon de España se convirtió en el primer suplente de la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos tras superar a Yoiker (México) y New Era (Perú) en la batalla de reservas. En caso que alguno de los MCs 'titulares' no pueda competir, será reemplazado por el catalán.