ACTUALIDAD

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 14 de diciembre

El 10 de diciembre se inició el Segundo Retiro del 10% de las AFP para todos los afiliados: mira las fechas de pago y los impuestos.

0
Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 14 de diciembre
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Desde el 10 de diciembre pasado se encuentra disponible oficialmente el segundo retiro del 10% desde la AFP para todos los afiliados. Luego de una larga discusión en el Congreso, el proyecto vio la luz y ya más de seis millones de chilenos han solicitado parte de sus fondos desde las cuentas de capitalización individual.

En la antesala del comienzo de las solicitudes, la Superintendencia de Pensiones ofició a las diversas AFP para que el proceso se lleve a cabo en forma limpia y se eviten los inconvenientes vividos durante el primer retiro. Hubo cuatro AFP que iniciaron el proceso en la madrugada del 10 de diciembre, horas antes de la apertura oficial, la que se encontraba pactada para las 09:00 horas.

Segundo retiro: link y como inscribirse para solicitar el dinero

¿Cuándo se pagará la segundo Retiro 10% AFP?

Las personas que realicen la solicitud de manera anticipada serán las primeros en recibir el pago, que se hará de forma virtual a través de entidades bancarias. Dichos pagos se harán 10 días hábiles después de oficializada la ley. Por lo mismo -y considerando los fines de semana y el feriado del martes 8 de diciembre-, el primer pago se debería hacer el martes 22 o miércoles 23 de diciembre. Por otro lado, el segundo monto, para aquellos que retiren más de 35 UF, se hará 10 días hábiles después del primer retiro, es decir, el 7 u 8 de enero del 2021.

¿Cómo calcular los impuestos del Segundo Retiro 10%AFP?

Dentro de las novedades, los retiros bajo las 35 UF se podrán hacer en una sola cuota, mientras que aquellos que retiren entre 35 y 150 UF, deberán hacerlo en dos pagos. Quienes reciban la primera cuota en el presente mes de diciembre y tengan un sueldo superior a $1.500.000 deberán pagar el impuesto a la renta durante el 2021. El monto a cancelar se ajustará a la cifra de dinero retirada en tanto que los afiliados que reciban el pago el próximo año deberán pagar el impuesto en 2022.