ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Segundo retiro 10% AFP: ¿cuándo llegará el primer pago?

Desde las entidades previsonales anunciaron que harán el máximo esfuerzo para que los afiliados cuenten con el dinero antes de Navidad.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: ¿cuándo llegará el primer pago?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Este jueves se puso en marcha el proceso de solicitud de retiro del segundo 10% de las AFP. Millones de trabajadores realizaron el trámite de manera online y quedaron a la espera de la respuesta de cada una de las entididades previsionales respecto de la petición de parte de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual.

Una vez presentada la solicitud, las AFP cuentan con cuatro días para confirmar la aprobación de la petición realizada por cada trabajador. Si esta es rechazada, como por ejemplo por un error de digitación de los datos individuales, los cotizantes podrán efectuar un nuevo trámite de solicitud.

El pago del dinero se llevará a cabo en dos cuotas para quienes retiren sobre $1 millón (35 UF). La primera entrega de dinero posee un plazo máximo de 10 días hábiles, mientras que la segunda cuota también cuenta con el mismo plazo luego de que se haya realizado el primer pago, lo cual sería de gran ayuda para muchos hogares en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

¿Cuándo llegará el primer pago?

De acuerdo a la ley, los primero pagos deberían efectuarse el próximo 23 de diciembre. Sin embargo, en la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) expresaron su disposición a que las primeras entragass de dinero se lleven a cabo a partir del día 17 de diciembre.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, manifestó que "va a haber un esfuerzo por parte de todas la instituciones participantes en este proceso para poder anticipar ciertos pagos y que no reciban todo el último día, porque, de ser así, podríamos tener un colapso del sistema financiero".

Algo parecido expresó el superintendente de Pensiones Osvaldo Macías: "Estamos muy preparados, los procesos están bastante más madurados y perfeccionados que la vez anterior y esperamos que fluya de mejor forma, aunque no nos ayuda la época del año".

El funcoonario público señaló, por último, que "al 24 de diciembre debiéramos tener varios millones de solicitudes ya pagados. Estimamos que por lo menos un 50 por ciento de las solicitudes debería estar pagado a esa fecha".