ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pagos compensación colusión farmacias: cómo revisar si me corresponde el pago y dónde solicitar

Este lunes comenzó el pago de la retribución en dinero a los clientes afectados y, para ello, el Sernac habilitó un sitio web que aclara todas las dudas.

Actualizado a
Pagos compensación colusión farmacias: cómo revisar si me corresponde el pago y dónde solicitar
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Se calcula que cerca de 53 mil personas fueron las perjudicadas por la colusión de las tres grandes cadenas de farmacias del país en relación a los precios de 26 medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves o crónicas. Y este lunes 14 de diciembre comenzó el pago de la retribución económica en beneficio de los afectados.

A raíz de un acuerdo con el Sernac, Salcobrand y Cruz Verde, dos de las tres cadenas involucradas, suscribieron un avenimiento mediante el que se comprometen a compensar a cada cliente afectado. La bonificación económica es de $22.000 por persona, medida de la que se autoexcluyó Farmacias Ahumada, por lo que proseguirá con el juicio en los tribunales.

Cómo revisar si me corresponde el pago y dónde solicitar

La devolución de dinero incluye a todos los clientes que pagaron sobreprecios por algunos medicamentos. En particular, los considerados como "éticos"  en la etapa que se extiende entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Además la compensación atañe también a quienes no pudieron adquirirlos debido a su alto precio comercial.

El Sernac dispuso el sitio web www.micompensacion.cl. En este, los clientes afectados por la colusión de las cadenas de farmacias pueden revisar si su nombre figura en la lista de más de 50 mil personas a quienes les llegará el pago.

La personas con solo ingresar sus datos individuales, tales como fecha de nacimiento, RUT y número de serie de la cédula de identidad, podrán llevar a cabo la consulta. Una vez cumplido con esto, el sistema indicará si corresponde o no recibir los aproximadamente 22 mil pesos establecidos como compensación.