Temas del día Más temas

ACTUALIDAD

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 18 de diciembre

Hace días se puso en marcha el nuevo proceso de retiro de fondos por parte de los afiliados: conoce las fechas de pago y los impuestos.

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 18 de diciembre
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El 10 de diciembre comenzó oficialmente el segundo retiro del 10% desde la AFP para todos los afiliados que optan al beneficio en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Finalmente, el proyecto fue aprobado en el Congreso y millones de chilenos ya han solicitado parte de sus fondos desde las cuentas de capitalización individual.

La Superintendencia de Pensiones ofició a las diversas AFP para que el proceso se lleve a cabo con agilidad, evitando las dificultades experimentadas durante el primer retiro. De hecho, algunas AFP anticiparon el proceso durante la madrugada del 10 de diciembre pasado momentos antes de las 09:00 horas, instante oficial del comienzo de los trámites.

¿Cuándo se pagará la segundo Retiro 10% AFP?

Las personas que realicen la solicitud de manera anticipada serán las primeros en recibir el pago, que se hará de forma virtual a través de entidades bancarias. Dichos pagos se harán 10 días hábiles después de oficializada la ley.

Por lo mismo -y considerando los fines de semana y el feriado del martes 8 de diciembre-, el primer se haría efectivo el martes 22 o miércoles 23 de diciembre. Sin embargo, algunas AFP anunciaron que adelantaron el pago con el objeto de que los afiliados cuenten con recursos antes de Navidad, hecho que ya se concretó en las últimas horas.

La mayoría de las entidades previsionales que ya realizaron una primera entrega de fondos lo hicieron a los afiliados que escogieron la Cuenta 2 como método de pago. Esta modalidad de pago implica traspasar el 10% de una cuenta a otra, pero dentro de la misma administradora. No obstante, algunas AFP también comenzaron a realizar las primeras transferencias bancarias a sus cotizantes

Al respecto, cabe consignar que el segundo pago, para aquellos cotizantes que retiren más de 35 UF ($1.000.000), se hará 10 días hábiles después del primer retiro. Esto significa que los dineros deberán ser transferidos aproximadamente el 7 u 8 de enero de 2021.

¿Cómo calcular los impuestos del Segundo Retiro 10%AFP?

Dentro de las novedades, los retiros bajo las 35 UF se podrán hacer en una sola cuota. Por otra parte, aquellos afiliados que retiren entre 35 y 150 UF ($4.300.000) deberán hacerlo en dos pagos.

Quienes reciban la primera cuota en el presente mes de diciembre y tengan un sueldo superior a $1.500.000 deberán pagar el impuesto a la renta durante el 2021. El monto a cancelar se ajustará a la cifra de dinero retirada, en tanto que los afiliados que reciban el pago durante el próximo año deberán pagar el impuesto en 2022.