ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Mario Desbordes renuncia al Ministerio de Defensa: ¿quién será su sustituto?

El ex diputado de RN dejó su cargo en La Moneda. Había asumido a fines de julio, en un nuevo intento de Sebastián Piñera por darle respiro a su Gobierno.

Actualizado a
Mario Desbordes renuncia al Ministerio de Defensa: ¿quién será su sustituto?
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Cada vez más presionado por su alta desaprobación, en julio de este 2020, el Presidente Sebastián Piñera recurrió al Congreso para nombrar a nuevos ministros de Estado. Uno de ellos fue Mario Desbordes, diputado de Renovación Nacional que asumió en Defensa. Sin embargo, cinco meses más tarde, uno de los políticos mejor evaluado en la centro derecha deja La Moneda.

Desbordes presentó su renuncia este viernes, a pocas semanas de que se realice el Consejo General de RN. El ex ministro de Defensa asumirá un rol protagónico en las próximas elecciones presidenciales. Incluso, no se descarta que sea candidato: "Tiene un posicionamiento, un nivel de credibilidad para nosotros como RN, como Chile Vamos, que creo que debe ser la mejor carta", dijo el parlamentario Andrés Celis en las últimas horas.

"Quiero agradecer al Presidente Sebastián Piñera por el honor que me dio. Fue un cargo soñado. Trabajamos intensamente con las Fuerzas Armadas para sacar adelante varias cosas. Pero es necesario que muchos demos pasos para enfrentar juntos los desafíos que nos plantea el año que viene. Tenemos elecciones que serán claves para el futuro de Chile", explicó Desbordes. "Estoy disponible para ser candidato, pero mi partido tendrá que decidir".

¿Quién reemplazará a Desbordes en el ministerio de Defensa?

Desbordes dejó rápidamente La Moneda y se acercó a un grupo de adherentes que lo esperaba en la calle. En paralelo, el Presidente Piñera anunció que el sustituto será Baldo Prokurica, quien hasta ahora se desempeñaba como ministro de Energía. "Asumo con humildad, convicción y amor patrio el noble desafío al que me llama el Presidente Piñera, para trabajar junto con nuestras Fuerzas Armadas", escribió en redes sociales.

Prokurica fue gobernador de la Provincia de Huasco durante los últimos dos años de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre el 1990 y 2002 fue diputado de la República, y ese mismo año inició su periodo como senador de Atacama, hasta el 2018, cuando se sumó a La Moneda.