ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Amo a Colo Colo; es asombroso": Jullien Ramírez, la canadiense que sueña con defender al 'Cacique'

La delantera, de padre chileno, también cuenta quiénes son sus referentes en el plantel masculino y femenino del club popular. Hace unos días recibió un obsequio desde Macul.

Actualizado a
"Amo a Colo Colo; es asombroso": Jullien Ramírez, la canadiense que sueña con defender al 'Cacique'
@jullienramirezInstagram

A Jullien Ramírez (22) se le escucha muy entusiasmada. La canadiense, de padre chileno, planifica mirando hacia nuestro país: desea representar a la Roja y desliza que le gustaría jugar en Colo Colo. Así lo deja en claro en conversación con AS, donde también se refiere a la camiseta que le hicieron llegar como obsequio desde el Monumental. Además, 'Julles' da a conocer su visión acerca del club y revela quiénes son sus referentes en el 'Cacique', entre otras cosas. Estas son las reflexiones de la atacante del Borussia Pankow, de la Tercera División alemana.

- ¿Cómo se dio la opción de recibir un regalo por parte de Colo Colo?
- He estado hablando con unas cuantas personas que trabajaron para Colo Colo durante los últimos meses. Hemos hablado como amigos y les dije lo que estaba haciendo acá en Alemania, jugando futbol, hablándoles de los equipos en que he jugado y cosas así. Estoy muy interesada, así es que en este momento estamos construyendo una amistad.

- ¿Fue una sorpresa o le mencionaron algo?
- Ellos me mencionaron algo, pero no me dijeron que era exactamente lo que me iban a enviar. No me dijeron que iban a poner mi nombre en él o algo así. Fue muy lindo de su parte.

- ¿Cómo fue la reacción de su familia por el obsequio?
- Mi familia, mis padres, están muy entusiasmados. Mi papá estaba muy feliz y me llamó inmediatamente. Dijo 'wow, esto es asombroso'. Yo le dije 'mi primera camiseta de Colo Colo, con nuestro apellido en él'. Esto es asombroso y supe que mi abuelo también estaría orgulloso de mí.

- ¿Ha tenido contacto con gente del club para una oportunidad a futuro?
- Discutimos que podría haber una oportunidad para mí en el futuro, pero por ahora no me han ofrecido un contrato o algo como eso. Ellos solo me dijeron que en Chile, quizás en el futuro, podría tener una oportunidad para hablar con ellos en persona, pero nada oficial.

- ¿Qué tan cerca se siente de llegar a Chile?
- Estoy muy emocionada de vivir en el país y me he sentido muy cercana a los chilenos. Siento que es como mi casa, donde pertenezco y realmente quiero ir para allá. Espero que el próximo año o quizás en algún momento pueda jugar fútbol ahí.

- ¿Admira a alguna jugadora de Colo Colo?
- Sí, en el equipo de las mujeres realmente admiro a Melissa Bustos. Ella jugó por la Universidad de Canadá, a la que siempre quise ir, la UBC. Por lo que veo de ella en Instagram sobre su progreso, cómo ha superado las lesiones y que aún es una jugadora muy fuerte, definitivamente es un modelo a seguir para mí, porque nunca se ha rendido y siempre regresa a pesar de las lesiones graves que ha tenido. Continúa siendo una buena jugadora y realmente me encantaría conocerla en persona.

- ¿Y del equipo masculino?
- A los hombres los veo ocasionalmente, ya que son los partidos de las mujeres los que miro, pero mi jugador favorito es Marcos Bolados, ¡el extremo derecho! Jugamos en la misma posición y él ha generado muchas ocasiones para Colo Colo. Creo que es un jugador divertido de ver en el campo.

- ¿Qué le parece el club a nivel general?
- Amo a Colo Colo y creo que los fans y la atmósfera que se crea es asombrosa. Son positivos y motivadores. Aún si es que no consigo jugar ahí y voy a Chile, seré una gran fan. Iré a cada partido sólo porque el club es asombroso.

- ¿Qué tal su presente futbolístico en Alemania?
- Este año creo que he anotado alrededor de ocho goles. Ahora estoy buscando un mejor equipo y luego volveré en enero a Alemania. Estoy muy emocionada por eso. Espero jugar en la Bundesliga este verano. Eso es mucha diversión.

- ¿Cómo es el tema económico en la Tercera División de Alemania?
- Oh, los salarios... En Tercera no te pagan hasta que alcances la Segunda División. Es solo para que tú juegues mejor. En Segunda División pagan; me moveré a ella.

- Acá en Chile son pocas las mujeres que reciben dinero por jugar futbol. ¿Qué piensa sobre eso?
- No creo que sea justo, especialmente cuando ves el éxito como con las mujeres del equipo de Colo Colo. Ellas han ganado muchos campeonatos, son un equipo asombroso y creo que es justo que reciban algo de reconocimiento, ya sea de forma financiera o ayuda de diferentes auspiciadores para que ellas puedan conseguir algo de dinero o nuevas indumentarias. La idea es que no se tengan que comprar sus cosas todo el tiempo. Incluso en Canadá, donde juego por mi universidad, tenemos todos los vuelos, hoteles, comida gratis e indumentaria nueva, y es solo por jugar futbol en el país. En Chile juegas con estándares mas elevados y estas chicas son increíbles y grandiosas. Pienso que necesitan conseguir cierto apoyo, ya sea financieramente o de otras formas también.

- ¿En qué está el tramite para obtener su pasaporte chileno?
- Mi papá finalmente obtuvo su doble nacionalidad, por lo que de esa manera yo también puedo obtenerla. He estado enfocada en obtener mi visa de largo plazo para Alemania, que ya tengo, por lo que puedo quedarme en Europa mucho más tiempo, lo que era mi prioridad. Ahora que tengo mi visa alemana puedo trabajar en obtener mi pasaporte chileno.

- ¿Ha tenido más novedades respecto al interés de la selección chilena?
Las únicas noticias que tuve fueron hace unos meses, cuando dijeron que estaban potencialmente interesadas en mí, pero eso fue hace bastante. No he tenido nuevas noticias por el estado del coronavirus que ha estado tan mal y no me ha permitido viajar a Chile. Una vez que reciba la vacuna que preparan en Alemania, podré viajar a Chile cuando quiera sin problemas. Así que cuando eso pase espero estar allá.