ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL NACIONAL

"Me gustaría jugar en Colo Colo porque estaría con mi hermana"

Marco Bustos, extremo canadiense del Pacific, de raíces chilenas, conversa con AS desde Norteamérica. También explica porqué no optó por la 'Roja'.

Actualizado a
"Me gustaría jugar en Colo Colo porque estaría con mi hermana"
David ChantChant Photo

Marco Bustos (24) ha sido uno de los tantos nombres 'extranjeros' vinculados a la Selección. Sin ir más lejos, en 2014, el extremo nacido en Canadá -de padre chileno y madre italiana- fue invitado a ser parte de la Sub 20 de Claudio Vivas que se preparaba para un torneo amistoso en Estados Unidos. De la nómina, él era uno de los dos nombres del exterior y, por ello, llamaba la atención.

Incluso, Hugo Tocalli, entonces jefe técnico de las selecciones menores y quien asumió luego de la renuncia de su compatriota, conversó en buenos términos con el puntero derecho, dejando la puerta entreabierta. Sin embargo, el escenario dio un giro al poco tiempo: en 2015, el futbolista aceptó integrar el combinado adulto de su país natal, a pesar de que en algún momento sostuvo que defender a la 'Roja' era su sueño.

La decisión obedeció a no contar con el pasaporte de rigor, pero también a temas futbolísticos. "Preferí Canadá para intentar tener 100 partidos con el equipo mayor en vez de uno o dos partidos con Chile, que, eso sí, es una de los mejores selecciones del mundo", dice Bustos en diálogo con AS desde el país norteamericano, en cuya liga postula a ser el MVP de la temporada tras registrar cinco goles y tres asistencias con el Pacific FC.

Bustos, tras un encuentro entre Canadá y Escocia, junto a Darren Fletcher, leyenda del Manchester United. Suma 19 presencias con su país, divididos entre la Sub 17, Sub 20 y adulta.
Ampliar
Bustos, tras un encuentro entre Canadá y Escocia, junto a Darren Fletcher, leyenda del Manchester United. Suma 19 presencias con su país, divididos entre la Sub 17, Sub 20 y adulta.@marcobustos10Twitter

- De todos modos, ¿cómo fue la experiencia con la Sub 20 de Chile?
- Enorme y nunca la voy a olvidar. Antes había estado en la Sub 17 de Canadá, y en ese momento también me habían nominado para un torneo Sub 20. Pero yo les dije a los entrenadores que quería vivir algo con Chile. Estoy muy agradecido por la oportunidad. Me ayudó a crecer como jugador. ¿Si me arrepiento de no haber sacado el pasaporte para poder ser nominado? Y... nadie sabe lo que hubiese pasado.

- ¿Guarda alguna anécdota de ese proceso?
- En la Sub 20 estuve con Kevin Medel, el hermano de Gary, y todos los días le preguntaba 'cómo está él, dónde está jugando'. Yo quería saber todo, hasta qué auto manejaba (ríe). Hubiese sido un sueño jugar con él.

- En esa época, usted estaba en Vancouver justamente con otro chileno: Pedro Morales.
- Sí. Aprendí mucho de él, viendo cómo juega, cómo entrena, es 100% profesional. Un tipo con una carrera increíble, y alguien con quien todavía hablo. Fue un gran ejemplo para mí.

Ampliar
Rich LamTimes

- También pudo coincidir con Alphonso Davis, la nueva estrella del Bayern Múnich.
- Él tenía 15 años cuando llegó al primer equipo y ya se sabía que iba a llegar a un nivel top. Tenía una velocidad increíble y con esa edad marcaba la diferencia. Y ya con 16, jugó todos los partidos. Agarró la confianza del entrenador y de la afición, y ya sabíamos que lo iba a comprar un grande. Es un crack y un ejemplo para todos los canadienses.

- ¿Cómo era su relación con él?
- Siempre jugábamos FIFA en mi departamento y nunca me podía ganar. Él vivía tres pisos arriba y bajaba a jugar conmigo, porque yo era el rey del juego (ríe). Es muy amigo de mi hermana.

- A propósito de Melissa, que milita en Colo Colo Femenino. ¿Le gustaría jugar en Chile?
- Obvio. La liga chilena es una de las mejores de Sudamérica y tener esa oportunidad sería top. En Católica, la U, Colo Colo... son equipos enormes en el continente. Es un país que me podría ayudar a llegar al siguiente nivel. Nadie sabe lo que puede pasar. Pero yo vivo el día a día y vamos viendo.

Los Bustos: Marco, en compañía de Melissa, delantera del equipo femenino de Colo Colo.
Ampliar
Los Bustos: Marco, en compañía de Melissa, delantera del equipo femenino de Colo Colo.

- En Instagram, sin embargo, ha mencionado que Colo Colo le seduce mucho.
- Sí, es el más grande de Chile y uno de los equipos fuertes de Sudamérica. Todos lo conocen. Me atrae su historia, porque la mayoria de los jugadores de la Roja estuvieron ahí: Sánchez, Vidal, Bravo, Suazo... Sería buenísimo jugar en Colo Colo e increíble porque también estaría con mi hermana. Podríamos vivir juntos nuestros sueños. Y si juegas bien, puedes dar el salto a Europa. Si me llaman de Colo Colo, al tiro saco el pasaporte chileno (ríe).

- ¿Qué le ha comentado Melissa acerca del club?
- Ella estaba muy feliz hasta antes del coronavirus. Ahora están entrenando y creo que arrancan como en un mes. Aún no ha podido jugar, pero cuando tenga la oportunidad todos hablarán de Melissa Bustos. Es una jugadora muy técnica, que busca el balón y quiere marcar la diferencia.

- Dándole un giro a la conversación... en 2017, su nombre fue vinculado con la U.
- Pedro Morales habló muy bien de mí y de ahí salió mi nombre. Estaban interesados, pero era muy joven y no tenía el pasaporte chileno. Así que era difícil que se diera.

- En algún momento le dijeron el Messi canadiense, ¿cómo lo toma? ¿Le agrada, le molesta?
- Para mí, nadie puede ser comparado con Messi. Es el mejor de la historia. Yo soy Marco Bustos y así quiero que me conozcan. Con mi estilo. Estoy en la liga de Canadá, no en el Barcelona.

- ¿Qué tal es el nivel de la liga canadiense, que recién lleva dos temporadas?
- Jugué en la MLS, en la USL, en México, y Canadá está bastante bien. Es una liga muy física, y va a seguir a creciendo. Yo creo que, en 10 años más, los futbolistas de Europa y Sudamérica querrán jugar acá. El Mundial del 2026 ayudará mucho. Aunque ahora fue un torneo raro por todo lo que pasó con el coronavirus. Jugamos 10 partidos en cuatro semanas, algo increíble, y nos fue bastante bien, aunque no pudimos conseguir la copa. Y en lo individual, durante toda la cuarentena entrené mucho para el campeonato e hice las cosas bien.

- Ahora que la temporada terminó en Canadá, ¿qué planifica?
- Tenemos algunas semanas libres para descansar y creo que volveremos a entrenar, pero solo será un mes. Es que acá no se puede jugar con el frío que hace en invierno. En marzo del 2021 retornaríamos al fútbol. Pero mi representante y el Pacific están buscando opciones para mí. La idea es jugar en un nivel más alto que Canadá. Quiero llegar otra vez a la MLS o ver si me dan la posibilidad de jugar en Europa.

- Imagino que lo último que mencionó es su gran sueño.
- Tengo dos, y uno de ellos ya está cumplido, que era llegar a jugar a nivel profesional. Pero, como todos, deseo estar en Europa. Ojalá en un equipo top. No quiero ir a la Segunda División de Noruega para decir que estoy jugando en Europa...