U. Católica 0 - Colo Colo 0

Colo Colo rescata un punto en un deslucido clásico ante la UC

Ni cruzados ni albos lograron desnivelar el marcador, en un partido con pocos momentos memorables. Lo mejor llegó recién sobre el final.

Colo Colo rescata un punto en un deslucido clásico ante la UC

Universidad Católica y Colo Colo no se hicieron daño en San Carlos de Apoquindo. El clásico entre estudiantiles y albos finalizó con un 0-0, en un partido que subió de nivel notablemente, recién, en el tramo final del complemento. El punto favorece al 'Popular', que sobre los últimos minutos resistió y se llevó una unidad más que valiosa para sus aspiraciones.

En términos generales, la primera fracción fue bastante discreta. La UC, el líder exclusivo del campeonato y el cuadro que, en la previa, propondría más que su rival, no logró refrendar esto en la cancha de San Carlos de Apoquindo. Allí, bastante tuvo que ver el planteamiento del ‘Cacique’ en los minutos iniciales. Gustavo Quinteros ideó un juego basado en poblar el mediocampo y anular, así, la generación de juego del local, lo que le resultó por varios pasajes del cotejo.

El ‘Popular’ se vio sobrepasado en cuanto a la tenencia del balón -así lo refleja el 63% favorable a los precordilleranos en el primer tiempo-, pero no por eso sufrió en demasía. De hecho, tuvo la más clara, cuando Gabriel Suazo remató solo desde el centro del área en el 35’, pero insólitamente el balón le rebotó a Leo Valencia y se desperdició así una clara ocasión de gol que, al menos, habría hecho estirarse a Matías Dituro.

En los estudiantiles, Fuenzalida cumplió asociándose con Lezcano y Rebolledo, pero no deslumbró. Puch, en cambio, quedó al debe. Estuvo bien contenido por Julio Barroso y Jeyson Rojas, el joven de 18 años que jugó de manera inusual como lateral derecho -su puesto frecuente es de central-, pero que no pasó zozobras y que tampoco se vio muchas veces enfrentado en un mano a mano frente al iquiqueño, que ahí suele sacar ventajas importantes.

En el complemento, al menos en los minutos iniciales, el trámite no fue muy distinto. Además, la UC debió lidiar con la lesión de uno de sus baluartes en defensa, Germán Lanaro, que terminó contuso tras ir a disputar un balón con Javier Parraguez. El argentino salió a los 55’, muy dolorido, por Juan Fuentes.

Pasada la media hora de encuentro, el ritmo subió notablemente. Ambos equipos comenzaron a buscar, por fin, la apertura de la cuenta: primero fue Lezcano a los 65’, que remató desde fuera del área y su tiro pasó cerca del poste izquierdo del arco visitante. Al minuto después respondió Gabriel Costa, que apareció libre por derecha, probó con un zapatazo cruzado, pero se fue desviado. Y en la jugada siguiente, Diego Valencia cabeceó solo en área chica, pero Cortés estuvo atentísimo para estirarse abajo y atrapar el balón.

Volvió el 'Mago'

Finalmente, Quinteros hizo felices a los hinchas albos e intentó desequilibrar en los últimos minutos con el ingreso de Jorge Valdivia. El ‘Mago’ hizo su redebut en el fútbol nacional después de 469 días, al reemplazar a Leonardo Valencia a los 75’. Sin embargo, tuvo escasa participación, porque el 'Cacique' apenas tuvo el balón en el último tramo del partido y se dedicó  a aguantar los embates del cuadro local.

De hecho, en el 81', Diego Valencia pudo anotar el primero. El centrodelantero no aprovechó un centro preciso de Buonanotte y desperdició lo que significaba el triunfo para Católica. Tras esto, Brayan Cortés también tuvo mucho que ver para mantener el cero. Finalmente, nadie se sacó ventajas y el clásico terminó con una igualdad sin tantos. Las posiciones tampoco se modifican: la UC seguirá siendo el puntero, mientras que Colo Colo se va de la precordillera con un preciado punto, pero que no le servirá para dejar de ser el colista.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 46 21 14 4 3
2 45 22 14 3 5
3 44 24 13 5 6
4 37 24 11 4 9
5 35 23 9 8 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
14 28 23 8 4 11
15 27 23 7 6 10
16 25 22 7 4 11
17 23 22 6 5 11
18 22 24 5 7 12