ACTUALIDAD

Segundo retiro 10% AFP: link y cómo saber en que AFP estoy

El trámite para acceder al beneficio está en marcha desde hace algunos días y millones de afiliados ya han recibido parte de sus fondos de las cuentas individuales.

Segundo retiro 10% AFP: link y cómo saber en que AFP estoy
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Desde el 10 de diciembre pasado se encuentra en marcha el segundo proceso de retiro del 10% de los fondos desde las cuentas de capitalización individual en las AFP. La iniciativa legal busca ir en ayuda de los trabajadores en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus y justo en la antesala de las fiestas de fin de año.

La nueva ley es parecida a la que permitió el primer retiro de fondos desde las entidades previsionales. Establece un mínimo de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente) y un tope máximo de rescate de 150 UF ($4.300.000 aproximadamente). Ya son cerca de siete millones de cotizantes los que han obtenido sus dineros con miras a la celebración de la Navidad y el Año Nuevo.

Link y cómo saber en que AFP estoy

La Superintendencia de Pensiones, organismo público que fiscaliza el correcto funcionamiento legal de las AFP, posee un link en el que los cotizantes pueden consultar cuál es la entidad previsonal a la que se encuentran afiliados, en caso de tener dudas al respecto.

Además, en la mencionada dirección web los trabajadores pueden entarse también si se encuentran o no incorporados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Por ahora, la información se haya actualizada al último día hábil de noviembre de 2020 y la de la AFC al último día hábil del mes de octubre pasado. 

Los usuarios del servicio deben ingresar a https://www.spensiones.cl/apps/certificados/formConsultaAfiliacion.php. Una vez allí, tienen que cumplir con los siguientes pasos para obtener su información personal:

- Digitar el RUT sin puntos.

- Ingresar la clave de seguridad desplegada en la imagen (Si se necesita una clave de sonido, es necesario hacer click en el botón que se encuentra al lado de la imagen).

- Hacer click en el botón 'Buscar'.