NACIONAL

Vacuna Pfizer en Chile: cuándo llega, quiénes y cuándo inicia el plan de vacunación

Lo había anunciado la semana pasada, y lo volvió a ratificar en la mañana de este miércoles. El Presidente Piñera confirma la llegada de la primera vacuna autorizada al país.

Vacuna Pfizer en Chile: cuándo llega, quiénes y cuándo inicia el plan de vacunación
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech ya está muy cerca de llegar a Chile, según confirmó el Presidente Sebastián Piñera en la mañana de este miércoles. El mandatario lo había anunciado la semana pasada y lo ratificó durante las últimas horas en una actividad. Esto, después que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara el uso de la vacuna en el país. 

"La vacuna es un acto de solidaridad, no es una decisión personal. Cuando una persona se vacuna está protegiendo su salud y su vida, pero también la de sus seres queridos, su comunidad y la de los más riesgosos, que son los adultos mayores y enfermos crónicos", afirmó Sebastián Piñera, quien aseguró que un avión ya despegó desde Bélgica con las primeras 10.000 dosis de la vacuna. Parte la batalla contra el coronavirus.

¿Cuándo llega y cuándo se inicia la vacunación?

En el Gobierno explicaron que la carga llegará este jueves 24 de diciembre, cerca de las siete de la mañana. Un segundo vuelo, con otra 10.000 dosis aterrizará la próxima semana. "Esto significa que a partir de mañana, Chile inicia su proceso de vacunación. Lo vamos a hacer de forma gradual al igual como los envíos de la vacuna, que van a ir llegando periódicamente a nuestro país", explicó Piñera en La Moneda.

"Estamos en posición de asegurar que vamos a contar con más de 30 millones de dosis de vacunas en el país", complementó Piñera. En La Moneda aseguran que durante los últimos meses lograron varios acuerdos en relación al tema. Además de las diez millones de dosis que gestionaron con Pfizer-BioNTech, hay otra cantidad similar con Sinovac.

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse contra el coronavirus?

Piñera confirmó la población que recibirá la vacuna en primera instancia: "Vamos a empezar este proceso de vacunación con las primeras 10.000 dosis para las personas que han asumido los mayores riesgos". ¿Quiénes específicamente? "El personal médico que está en unidades de tratamiento intensivo con pacientes críticos", aclaró el mandatario.

El Gobierno focalizará las primeras dosis para las regiones más afectadas por el Covid-19: "Nuestra intención es vacunar al 100% de este personal médico en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana".