ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 28 de diciembre?

El Gobierno anuncia este lunes 28 de diciembre  nuevas medidas en relación a las comunas y el Plan Paso a Paso. Entérate aquí de cuáles avanzan, retroceden o se mantienen.

Actualizado a
Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 28 de diciembre?
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Un día de mucha relevancia se vive hoy lunes 28 de diciembre en el contexto del Plan Paso a Paso. El Ministerio de Salud y el Gobierno da a conocer las medidas y restricciones que se establecerán en la mayoría del territorio nacional con miras a la celebración del Año Nuevo.

Las cifras indican que la situación en Chile, respecto del control de la pandemia del coronavirus, ha empeorado en las últimas semanas. Tal panorama llevó a decretar la Fase 2 o de Transición en toda la Región Metropolitana, medida que se encuentra en vigencia inicialmente hasta el próximo 4 de enero.

La determinación de las autoridades pretende desacelerar la propagación del coronavirus e implica una serie de restricciones. De todas, la de mayor importancia es la cuarentena total en toda el Área Metropolitana los días sábado, domingo y feriados. Además, durante la semana se mantienen algunas prohibiciones que atañen a ciertas actividades sociales.

¿Qué comunas se mantienen en Fase 2 del Plan Paso a Paso?

De acuerdo a lo informado en su momento por Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, todas las comunas de la Región Metropolitana se mantendrán en Fase 2: Colina, Lampa, Til Til, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo, Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Granja, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Miguel, San Joaquín. San Ramón, Santiago, Vitacura, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante. Además, la funcionaria de Gobierno precisó que esto "no se innovará hasta el 4 de enero".

¿Qué comunas retroceden en el Plan Paso a Paso?

En el último reporte, se especificó que varios lugares retrocedieron a Transición a partir del miércoles 23 desde las 5 de la madrugada: Concón, Valparaíso y Viña del Mar, Talca, Maule, Molina, San Rosendo, Nueva Imperial, Villarrica y Pitrufquén.

¿Qué comunas avanzan en el Plan Paso a Paso?

La subsecretaria Martorell también informó que desde el miércoles 23 a las 5 am avanzaron a Transición Cholchol, Curarehue, Los Sauces, Valdivia, Río Bueno, Paillaco, Maullín y Calbuco.

Mientras, desde la misma fecha pasaron a Apertura Inicial Palena, Chaitén, Hualaihué y Futaleufu.