Día de Inocentes

Chile tiene entrenador pero busca técnico. Suena a trabalenguas pero es la verdad. Reinaldo Rueda es el DT de la Roja, pero el presidente de la ANFP, Pablo Milad, reconoció que le permitían al colombiano negociar con el seleccionado de su país natal para ser su nuevo adiestrador. Es decir, Rueda tiene permiso de la Federación de Fútbol de Chile para irse a un rival directo si alcanza un acuerdo, uno que se ha dilatado más de lo esperado. ¿Y si Rueda no cierra su vínculo con Colombia, cómo vuelve a dirigir a Chile, cómo trabaja con esta misma dirigencia? Sería, al menos, complejo.

La competencia chilena es la que registra mayor cantidad de partidos suspendidos desde que se volvió a jugar al fútbol en medio de la pandemia. Pese a que se elaboró un estricto protocolo para proseguir con la competencia, desde todas las partes ha sido vulnerado. Es cierto, la ANFP se entrampó al decidir suspender el partido de Colo Colo contra Antofagasta por el caso positivo de un dirigente. Quedó atrapado el máximo organismo en esta decisión pues desde ahí los clubes se sintieron con el derecho a presionar para que sus duelos también se suspendieran. Pero la tormenta incluye a los diferentes SEREMI de Salud del país. La diferencia de criterio de las autoridades sólo ha enredado más el asunto. Algunos de ellos con evidentes aspiraciones políticas. El torneo que terminaba a mediados de diciembre pospuso su final para el 31 de enero y, dada las circunstancias, se prolongará hasta el 21 de febrero. Un brote más, uno como el de La Calera o Curicó y el calendario no abre más opciones porque a finales de febrero y comienzos de marzo arrancan los torneos internacionales.

El arquero de Coquimbo, Matías Cano, dijo que los dirigentes chilenos estaban ayudando para evitar el descenso de Colo Colo. Luego se retractó y dijo que no había dicho lo que dijo. El técnico de los albos, Gustavo Quinteros, señaló a los cuatros vientos que ocurrían cosas raras y muy oscuras que buscaban perjudicar a Colo Colo. Luego se retractó y dijo que no había dicho lo que dijo. El presidente de Audax Italiano, Lorenzo Antillo, aseguró que había comenzado una operación de salvataje para proteger a Colo Colo. Luego se retractó y dijo que no había dicho lo que dijo.

Existía una tradición para el 28 de diciembre, en el día de los Inocentes. Se hacían bromas que parecían verdad. Incluso los diarios mostraban portadas alternativas. Pero lo expuesto en estas líneas no es ningún chiste y la verdad no hace reír a nadie.