ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U.de Chile

El olvidado clásico de fin de año que unió a Bonvallet con Pellegrini

El 29 de diciembre de 1973, en un convulsionado y eterno campeonato por la situación política, se jugó un partido muy especial entre la U y la UC.

El olvidado clásico de fin de año que unió a Bonvallet con Pellegrini

El fútbol chileno vivió un convulsionado año en 1973, con un torneo que se terminó de jugar recién en febrero del 74. El Golpe de Estado del 11 de septiembre trastocó toda una sociedad y el balompié no iba a estar ajeno a esa situación.

En medio de esa realidad, y en el marco de la fecha 26 del campeonato de Primera División, el 29 de diciembre de 1973 se jugó el Clásico Universitario en el estadio Nacional. Sólo 5.018 espectadores fueron controlados, en un duelo entre dos equipos que se oxidaban en el fondo de la tabla. La U estaba 14° y la UC en el lugar 15. Los cruzados terminaron descendiendo ese año.

"Muchos goles y poco fútbol", tituló el diario La Tercera, tras el empate 3-3 entre Universidad de Chile y Universidad Católica. Un partido que quedó en la historia por dos motivos, que unen a Manuel Pellegrini y Eduardo Bonvallet.

Sucede que ese partido fue el debut del ingeniero en el fútbol profesional, con la camiseta azul de toda su vida. Pellegrini tuvo un estreno complicado con Ulises Ramos como DT y resbaló en el 2-2, anotado por Arturo Salah para los de la franja (44'). Los azules ganaban 2-0 ese partido, pero pudieron aguantar la ventaja.

Precisamente el 1-0 de la U fue anotado por Eduardo Bonvallet en el minuto 18, que anotó su primer gol en el balompié rentado. Tampoco fue un partido sencillo para el volante, que fue reemplazado por Héctor Pinto a los 67' y recibió nota 2 en la crónica de La Tercera, la misma que su compañero Pellegrini.

¿Cómo siguió el partido? En el inicio del segundo tiempo, Carlos Arratia puso en ventaja a los azules (49'), pero finalmente el partido terminó empatado 3 a 3, gracias a un "tiro libre de perfecta ejecución" de Mario Salinas.