ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

La historia del único triunfo de la Roja en México en 1973

La figura fue Carlos Caszely, quien anotó los goles del 2-1 ante el elenco local. El partido se jugó solo 9 días después del golpe de estado del 11 de septiembre.

Actualizado a
La historia del único triunfo de la Roja en México en 1973

A las 22:45 horas de este martes, Chile visitará nuevamente a México en otro duelo amistoso entre ambas selecciones. Ante los aztecas, la Roja se impuso en 10 ocasiones, igualó en 5 partidos y cayó en 14 encuentros. De las victorias, solo una ocurrió en tierra mexicana y se dio en un contexto histórico muy particular.  

Fútbol tras el golpe de estado

El 20 de septiembre de 1973, nueve días después del golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende, la Roja venció por 2-1 a México, en la capital azteca. El encuentro fue de preparación para el duelo de ida por el repechaje para el Mundial de Alemania 1974, contra la Unión Soviética, en Moscú.

La escuadra que dirigía Luis Alamos hizo una escala en su traslado a Europa para imponerse como visitante. La gran figura del partido fue Carlos Caszely. El entonces delantero de Colo Colo anotó las dos cifras de la victoria en el Estadio Azteca, de Ciudad de México. Su última conquista fue un preciso tiro de emboquillada, despachado desde el costado izquierdo del área penal de los locales. 

El poderío azteca

Al encuentro frente a Chile, la selección mexicana acudió con un impecable registro. Exhibía un invicto de 21 partidos sin caer en la capital azteca. La racha había comenzado en mayo de 1969 con una victoria por 1-0 contra Perú.

Tan poderosos eran los locales en casa, que en la previa de medirse ante la Roja habían vencido a la selección de Argentina por 2-0. Además, hasta ese momento, Chile había pasado por territorio aztecas con un saldo de tres partidos disputados y únicamente derrotas en su haber. 

Histórico empate en Moscú

Luego del triunfo por 2-1 en Ciudad de México, la Roja continuó con su viaje hacia la Unión Soviética. En Moscú, el 26 de septiembre de 1973, Chile empató 0-0 frente a la escuadra local, dando un gran paso en el afán de clasificarse al Mundial de entonces.

Sin embargo, todo fue más fácil posteriormente. Los europeos no se presentaron en el Estadio Nacional, por razones políticas frente al régimen de facto que gobernaba el país, y el elenco dirigido por Álamos, finalmente, accedió a la Copa del Mundo Alemania 1974.