ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Segundo retiro 10% AFP: cuándo se paga la segunda cuota según mi AFP

De acuerdo al último informe de la Superintendencia de Pensiones, 6.098.434 personas ya recibieron el monto solicitado. El proceso avanza.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: cuándo se paga la segunda cuota según mi AFP
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El emblemático proyecto que permite el segundo retiro de ahorros previsionales avanza cada vez más. Esto porque la Superintendencia de Pensiones ya informó la semana pasada que el 90 por ciento de las solicitudes ya fueron pagadas: 6.098.434. Las Administradoras de Fondos de Pensiones han tenido que entregar US$9.528 millones. La ayuda que recibieron millones de personas por la crisis del coronavirus está cerca de finalizar su proceso.

El retiro del 10 por ciento, que generó una extensa discusión entre el Congreso y el Gobierno, tanto por la idea base, como por el mecanismo a utilizar, ha sido uno de los grandes beneficios que recibió la ciudadanía. Las AFP mejoraron la implementación de transferencias, y aceleraron el proceso en comparación con el primer pago de fondos.

¿Qué fecha se entregará la segunda cuota?

Muchas AFPs pagaron la primera cuota del 10 por ciento (para quienes lo tenían programado en dos) antes de lo que se había estipulado por ley (24 de diciembre). Algunos, incluso, recibieron el monto en menos de un semana. El proyecto aprobado en el Senado indicaba que la segunda cuota se recibiría 10 días hábiles después de recibir la primera. Eso es clave.

Si se contaran las fechas oficiales, quienes solicitaron el dinero el primer día disponible (10 de diciembre), el pago sería el 7 de enero como fecha límite. No obstante, AFP Modelo y Capital nuevamente se adelantaron y el 25 de diciembre hicieron sus primeras transferencias equivalentes a la segunda cuota. Hoy continúa el proceso, que está muy avanzado.

Sitios web de AFP y revisar tu solicitud en Banco Estado

El Banco Estado concentra el 80 por ciento de los movimientos bancarios durante este proceso. Por ello, existe el sitio web consultami10.cl, donde puedes ingresar con tu RUT y revisar el estado de solicitud. De todas formas, puedes ingresar a la plataforma de cada AFP, donde conocerás más detalles: Modelo, Habitat, Cuprum, Capital, Planvital, UNO, Provida.