La pesadilla

Ustedes son muy jóvenes, pero Chile comenzó las clasificatorias para el Mundial de Japón-Corea con el optimismo a tope. Venía de jugar en Francia ’98 después de muchos años de ver Mundiales por TV. Acababa de conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. El técnico, Nelson Acosta, tenía una amplia baraja de nombres donde escoger.

Ustedes son muy jóvenes, pero Argentina aterrizó de golpe a la Roja con una goleada en el debut eliminatorio. Acosta hizo caso del clamor popular y puso una formación de jóvenes, porque ahí estaba el futuro y Chile recibió cuatro goles. Después se mezclaron resultados buenos y malos, incluso con algunos marcadores históricos, como un 3-0 a Brasil en la cancha del Nacional, con extraordinaria actuación de Marcelo Salas.

Ustedes son muy jóvenes pero les cuento que después de diez partidos el técnico Nelson Acosta fue cesado de su cargo. Había ganado tres, empatado uno y perdido seis. La dirigencia nacional aseguraba que aún quedaba un largo trecho. El entrenador y comentarista deportivo Pedro García se hizo cargo del combinado nacional.

Ustedes son muy jóvenes, pero Pedro García dirigió al equipo en cinco partidos clasificatorios, sumando un empate y cuatro derrotas, incluyendo una caída contra Venezuela en el estadio Nacional. Condujo al equipo en un amistoso contra Francia, vigente campeón del mundo, con victoria chilena en la despedida de Iván Zamorano.

Ustedes son muy jóvenes pero después de semejantes resultados en las eliminatorias nadie quería dirigir a la Selección. El testimonio lo tomó el técnico del último campeón chileno. Jorge Garcés, quien había dado la vuelta olímpica con Santiago Wanderers. Los principales jugadores chilenos, por razones diferentes, comenzaron a bajarse del barco clasificatorio y la Roja se armó con lo que pudo. De esa forma perdió contra Brasil y Colombia como forastero y empató sin goles ante Ecuador en la última fecha. La formación del equipo nacional en ese último partido fue con Sergio Vargas en el arco; Jorge Torres, Héctor Robles y Cristián Gómez en defensa. Darwin Pérez, Arturo Sanhueza, Luis Medina, Raúl Muñoz y Jaime Riveros en la zona de los volantes; Julio Gutiérrez y Fernando Martel en delantera. Ingresaron Axel Ahumada, Jorge Ormeño y Patricio Almendra en la segunda parte.

La selección chilena terminó en el último lugar de las clasificatorias.

En las actuales eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar, la Roja ha jugado cuatro partidos. Un triunfo, un empate y dos derrotas. La permanencia del técnico Reinaldo Rueda pende de un hilo porque se quiere ir y porque acá tampoco lo quieren demasiado.

Ustedes son muy jóvenes pero me aterra volver a vivir lo que pasó hace 20 años, cuando Chile comenzó con optimismo la ruta a Japón-Corea 2002.