ACTUALIDAD

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 6 de enero

La cifra de quienes solicitaron el beneficio se acerca ya a los 7 millones de afiliados y el monto total de pagos efectuados bordea los 12 mil millones de dólares.

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 6 de enero
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Sigue en marcha el segundo proceso de retiro del 10% desde las cuentas de capitalización individual de las AFP. La mayoría de los trámites se concretaron al finalizar el pasado mes de diciembre, puesto que el beneficio se estableció con el propósito de ir en ayuda de los afiliados en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

La Superintendecia de Pensiones indicó que, según su balance al segundo día hábil de este 2021, 6.948.741 los afiliados y beneficiarios solicitaron el retiro de sus fondos en el segundo proceso. Cabe recordar que esta etapa comenzó a regir el pasado 10 de diciembre.

De esta cifra total, 6.350.948 cotizantes ya cuentan con sus pagos. Tal cantidad de personas corresponde al 91,4% del total.

En cuanto a los montos entregados por las AFP, el balance arroja pagos por un total de US$ 11.920 millones. Puntualmente, el monto promedio pagado por persona asciende a $ 1.319.280.

La cifra va cambiando con el paso de los días, pero por ahora existe un registro total de 7.221.421 solicitudes para el segundo proceso de retiro de ahorros previsionales. El 4,3% ha sido rechazado, debido a inconvenientes con la cédula de identidad, con las cuentas bancarias u otros motivos.

¿Cuándo corresponde el pago del segundo retiro del 10% AFP?

Las AFP cuentan con 10 días hábiles para cumplir con el pago una vez que la solicitud fue ingresada con la respectiva aprobación. Dentro de este plazo por supuesto que se incluye el tiempo que transcurrió luego de que llegara la notificación del formulario (aprobado o rechazado).

Los afiliados que solicitaron un monto inferior o igual a 35 UF ($1.000.000) reciben el pago en una única cuota. Si la cifra es mayor, la entrega de dinero se realiza en dos instancias. Para este último caso, la segunda entrega de dinero se llevará a cabo en un plazo máximo de 10 días hábiles luego del pago inicial.

¿Qué pasa si la solicitud del segundo 10% AFP resulta rechazada?

En caso de que la petición de retiro de parte de los fondos de capitalización individual fuera rechazada, cada AFP debe dar a conocer al cotizante los pasos a seguir. Todo esto se realiza vía correo electrónico en vista de la emergencia sanitaria que vive el país, a raíz de los graves efectos de la pandemia del coronavirus.