ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Ingeniería en Obras Civiles: el desconocido pasado del lateral revelación del fútbol chileno

Leandro Díaz tiene 21 años y ha sido una de las grandes apariciones del torneo. En charla con AS, recuerda el camino que transitó para llegar a Primera.

Actualizado a
Leandro Díaz tiene 21 años y ha sido una de las grandes apariciones del Torneo Nacional 2020. En charla con AS, recuerda el camino que transitó para llegar a Primera.
EDUARDO FORTES/PHOTOSPORT

Leandro Díaz creció con una pelota al lado. Su padre jugó fútbol amateur en Curicó y con su hermano siguieron esa pasión desde muy pequeños. “Mi mamá siempre retaba a mi papá porque llegábamos a la casa sucios”, señala en conversación con AS Chile. Ese amor por el fútbol aún lo conserva y hoy es su trabajo. Con 21 años, el lateral izquierdo se convirtió en una de las revelaciones del Torneo Nacional. Así recuerda el camino que realizó para llegar a ser de los jugadores más interesantes del torneo.

“Empecé jugando fútbol en la Academia Samuel Reyes de Curicó y después vine a la Universidad de Concepción a través de un amigo que me consiguió una prueba y me fue bien”, comenta.

En 2018 partió a préstamo a Fernández Vial y al año siguiente volvió con Francisco Bozán, pero no logró continuidad. Eduardo Acevedo confió en sus condiciones y se ha convertido en el sexto jugador de campo con más minutos del torneo (2.232), solo detrás de Cristian Suárez y Dilan Zúñiga de Everton, Ignacio Tapia y Claudio Sepúlveda de Huachipato y Diego Orellana de Deportes Iquique.

- ¿Cuál es su secreto para tener tanta regularidad dado el exigente calendario provocado por el parón por coronavirus?
- La verdad creo que juega más un tema del profesionalismo de cada jugador. No digo que los que han jugado menos no lo sean, pero el descanso y la alimentación son cosas que te llevan a rendir de buena manera. Entrenarse a tope también y bueno, sin querer queriendo salen estas estadísticas.

- Tiene tres goles en el torneo siendo lateral. ¿Su faceta goleadora la desarrolla desde juveniles o se dio en este torneo?
- Nunca he sido bueno para hacer goles (risas). Fue muy sorpresivo, ni en el mejor de los escenarios me habría imaginado haciendo goles y espero seguir en eso para ayudar al equipo y así evitar el descenso.

- ¿Lo ha entrenado entonces?
- Sí, siempre nos quedamos entrenando con mis compañeros ya sea remates y centros y he tenido la oportunidad en los partidos de rematar y me salieron. En los entrenamientos solo hago goles feos (risas). Ninguno me salió tan bonito como el que le hice a Audax, a Cobresal y La Serena.

- ¿Tiene referentes en el puesto?
- Me gusta mucho mirar fútbol y también he tenido grandes compañeros que me han enseñado mucho, por ejemplo Ronald De la Fuente, Germán Voboril, el ‘Chiki’ Cordero que contribuyeron mucho a mi desarrollo. En el extranjero me gustan Alphonso Davies, David Alaba y Jordi Alba, siempre da gusto verlos jugar.

- Ha sido una de las revelaciones del torneo producto de su buen rendimiento. ¿Se esperaba dar ese salto tan rápido teniendo en cuenta que es su primer año de lleno en la categoría?
- Para mí el 2020 fue mí mejor año en cuanto a lo deportivo y a lo familiar también, porque estuvimos todos con salud, tranquilos, pudimos tener logros como familia y yo tuve mucha continuidad en el fútbol que es por lo que trabajé por mucho tiempo. No me esperaba llevar este nivel durante mucho tiempo seguido, pero es para lo que trabajé y cuando me llegó la oportunidad me encontró preparado. Estoy muy contento por eso.

- El lateral izquierdo es una posición que ha generado mucho debate en los últimos años, sobre todo para la Selección. Al ser de los jugadores más regulares del torneo, ¿se ilusiona con algún llamado?
- Yo creo que es la ilusión de todos los jugadores. Es un sueño de chico, pero tampoco es algo que quiera a corto plazo. Las cosas se van a ir dando si sigo subiendo mi nivel y hay que estar preparado para el momento que llegue y no desaprovechar la oportunidad.

- ¿Qué metas tiene para el futuro?
- Quiero consolidarme en Primera División y después ver para qué estoy. No quiero apurar el proceso. No tengo ninguna oferta, pero sí me gustaría dar un paso más acá en Chile para ver cómo estoy. Grupalmente, estamos trabajando para salvarnos del descenso. Tenemos la ilusión de que los resultados se nos van a dar.

"Entre a estudiar Ingeniería en Obras Civiles, pero..."

Leandro Díaz ha hecho su carrera profesional en Concepción con su paso por Fernández Vial y en el Campanil, pero también siempre estuvo cerca de los estudios. Finalizó el colegio y lo intentó en la Educación Superior, pero los tiempos del fútbol lo obligaron a elegir.  

"Entré a estudiar Ingeniería en Obras Civiles en el Inacap, pero no alcancé a ir un semestre porque los horarios para compatibilizar con el fútbol y no descansaba bien. Eso se fue notando con el tiempo".

- ¿Tuvo que trabajar en otros rubros durante su vida?
- Por suerte siempre fue fútbol no más. Cuando chicos íbamos a las frutas con mi hermano porque en Curicó se da mucho, pero más que eso no tuve que trabajar. Cuando me vine a Concepción tuve que terminar mis estudios del colegio, porque ese fue un compromiso con mis papás. Me fue bien, no era de los más mateos, pero no tenía problemas.