ENTREVISTA | PARTE I

"La TV no tiene los huevos": Leyenda chilena pide que el Mundial sea transmitido

Marco Oneto vuelve a estar presente en un Mundial de Balonmano. En conversación con AS, el histórico deja varias reflexiones. Tal como nos tiene acostumbrados.

"La TV no tiene los huevos": Leyenda chilena pide que el Mundial sea transmitido

El Mundial de Egipto 2021 tendrá a Marco Oneto como uno de los jugadores más experimentados. Con una trayectoria de más de 20 años, la leyenda chilena se alista para vivir una nueva experiencia. Una de esas que él ya conoce, pero que no se olvidan. En ese contexto, el ex Barcelona atiende a AS, donde deja múltiples reflexiones. Como siempre. Una de ellas, sobre la campaña que creció durante los últimos días en redes sociales: que el evento sea transmitido por TV abierta.

- Erwin Feuchtmann dijo que le gustaría que el Mundial fuera transmitido por televisión. ¿Está de acuerdo con él?
- Por supuesto. El 2011, en la final de grupo contra Argentina, nos transmitieron en vivo y tuvimos el mayor rating nacional. Después no nos pescaron más. Claro que nos gustaría. Juan Pablo Montes (Presidente de la Federación) lleva meses trabajando en eso para ver los derechos de la TV egipcia, que son carísimos. Él está en conversación con canales para negociar de alguna forma. Creo que es lo que se debe hacer. Sueño con que algún día se transmita un torneo completo. Sería bueno partir por esto.

- ¿Por qué cree que los canales tienen poco interés en transmitir este tipo de deportes?
- Porque ellos van a la segura. Las pocas transmisiones que tuvimos fueron muy buenas, pero no se la juegan con un deporte amateur. No hay una apuesta, prefieren ir con lo que saben y conocen. La gente lo debe pedir, pero también la televisión abierta debería transmitir para darlo a conocer. Uno elige qué punta toma. No hay ningún canal que tenga los huevos para jugársela de verdad con una programación que explote los deportes individuales y colectivos. Seguimos consumiendo televisión barata y llenándonos la cabeza de tontería.

- ¿Hay poca difusión?
- Sí, y molesta. A mí, cuando llevaba un año y medio en mi segunda etapa en el Barcelona, me dieron bola porque el niño Alexis fichó ahí. Con todo el respeto a su grandísima trayectoria, yo tenía nombre propio. Pero somos así. Es desagradable ver cómo otros deportistas, como Thomas Briceño, Yasmani Acosta o María Fernanda Valdés, tienen difusión mínima. Y deberían estar en todos lados, porque son de verdad, y de nivel internacional. Chile no termina de conocer y aprovechar a sus figuras. Nosotros hemos hecho una carrera de 15 años, hasta posicionarnos en una final panamericana, y no estamos ni en las pancartas del Comité Olímpico.

- Se nota molesto...
- Es que no me gusta el poco reconocimiento. Me pueden llamar polémico y no me preocupa. Considero que Chile pierde generación tras generación de jugadores, que ayudan a la sociedad a soñar con objetivos mejores. Hemos perdido muchas estrellas. Después de todo una vida en el deporte, me conocieron más afuera que en Chile. Me da pena. Hay otros jugadores que pasaron sin pena ni gloria. Nunca nadie les hizo un partido de despedida. Me parece muy amateur.