ENTREVISTA | PARTE ll

"Quiero terminar este proceso histórico con la real opción olímpica"

En la segunda parte de la conversación de AS con Marco Oneto, el ‘Gigante Maravilla’, nos relata sus sensaciones y preparación para el Mundial de Balonmano Egipto 2021.

0
"Quiero terminar este proceso histórico con la real opción olímpica"

El 13 de enero del 2021, está pactado el estreno de la selección chilena de Balonmano en el Mundial de Egipto, precisamente debutando ante el local. La leyenda nacional, Marco Oneto, conversa con AS desde Macedonia lugar de preparación del equipo que jugará su sexta cita planetaria en fila. Y al igual que la primera parte, sigue dejando títulos importantes.

¿Cómo se encuentran para el mundial?
- Como Selección estamos adecuándonos a un proceso generacional. Tenemos jugadores más veteranos, pero también tenemos un grupo importante de jugadores jóvenes que se están comenzando adecuar al grupo. Ellos son los que están llamados a comandar la Selección en los años que vienen. El grupo tiene un muy buen ambiente, los chicos jóvenes son un gran aporte, por lo que estamos muy conectados para el mundial de Egipto.

-¿Por qué decidió regresar del retiro?
- Muchos me motivaron a volver y también porque tengo dos razones principales: primero, porque quiero terminar un proceso histórico con la real opción olímpica (Preolímpico es en marzo en Noruega) que sería el culmine de 25 años de carrera en el balonmano. Y segundo, por mi hijo que hace unos meses atrás me empezó a preguntar y hablar del handball. Mi hijo mayor (Liam), por ejemplo, no recuerda haberme visto jugar. Él tiene tres años y medio y eso para mi siempre ha sido mi gran sueño. Es una deuda poder jugar frente a mi familia. Todos los títulos que tengo los gané solo, sin ningún familiar mirándome. Entonces, siempre tuve ese tema pendiente.

-¿Cómo ha sido la preparación para la cita mundialista?
-La preparación va muy bien, estamos haciendo una planificación de primer nivel en las instalaciones de un equipo doble campeón de Europa (RK Vardar) de Macedonia, son instalaciones que se escogieron estratégicamente para esto porque el complejo de ellos tiene un hotel cuatro estrella en el cual estamos alojados. Bajando las calles tenemos el estadio del Vardar que es un recinto de primer nivel para cinco mil espectadores con pista de madera recubierta de goma, bajando otras escaleras tenemos un gimnasio totalmente equipado para nosotros y hemos tomado todas las normativas covid -19.

-¿Es positivo partir nuevamente en el partido inaugural frente al local?
-Hemos jugado casi todos los mundiales contra los anfitriones, en Suecia contra Suecia el 2011, donde los tuvimos contra las cuerdas durante 40 minutos. En el Mundial de Dinamarca frente a Dinamarca el 2019, y ahora contra Egipto en Egipto (2021). Esto es algo muy positivo para nosotros porque ellos tienen mucho que perder y nosotros mucho que ganar, por eso confiamos en que podemos aprovechar sus momentos de menor eficacia y hacerles daño y demostrar que a cualquier equipo podemos derrotar.

- ¿Qué se siente llevar a Chile a su sexto mundial consecutivo?
- Es una alegría y un honor tremendo, pero también una pena tremenda al ver que somos el deporte colectivo con más éxitos y no salimos ni en la tapa de los yogures. Me da pena. Lamentablemente nuestra sociedad todavía no está preparada para poder absorber y aprovechar, sobre todo en etapas inferiores, los resultados deportivos de un equipo como el nuestro. Nosotros somos una de las pocas selecciones amateur en los mundiales que ha finalizado dentro de los 16 mejores equipos del mundo y ganándole a equipos profesionales que tienen en sus filas salarios de miles de euros, mientras nosotros luchábamos para poder tener un Proddar. Pero también me da una tremenda alegría demostrar que el balonmano en Chile está a un nivel internacional.