ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

La drástica decisión en Coquimbo sobre la semifinal postergada

El duelo ante Defensa y Justicia se deberá disputar el 12 de enero en Paraguay, pero la dirigencia del cuadro chileno anunció que realizará un importante reclamo.

Actualizado a
La drástica decisión en Coquimbo sobre la semifinal postergada
RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

En Coquimbo la molestia es gigantesca, a raíz de los múltiples inconvenientes con miras a la disputa de la semifinal de la Copa Sudamericana frente a Defensa y Justicia. Debido a la detección de tres casos de coronavirus y una serie de contactos estrechos en los argentinos, el partido se postergó para el 12 de enero en Paraguay.

Coquimbo Unido S.A.D.P.

Todo estaba listo para llevarse a cabo finalmente este jueves en el Estadio Nacional. El encuentro había sido trasladado a la capital por la Conmebol, aplicando estrictamente el reglamento de la competencia, luego que por decisión del Gobierno se prohibiera la salida y llegada de vuelos internacionales fuera de la Región Metropolitana, lo que impedía el viaje directo de Defensa y Justicia a Coquimbo.

Al respecto, la dirigencia del elenco nortino anunció una drástica determinación. "Haremos un reclamo y pediremos los puntos. El reglamento de la Conmebol es súper claro y dice que si no tienen 7 jugadores sanos, se pasa el walkover y se da por ganador al equipo rival. Esperamos esta vez tener el apoyo de la ANFP", manifestó a El Mercurio Pablo Ramírez, gerente deportivo de Coquimbo.

Los hechos ocurridos con anterioridad en el certamen continental respaldarían el reclamo de la escuadra chilena. Estudiantes de Mérida y Junior de Barranquilla presentaron casos de coronavirus al enfrentar precisamente a Coquimbo, en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Sin embargo, ambos encuentros de disputaron de todas formas e incluso el elenco colombiano solo pudo registrar a dos suplentes en la banca visitante.

El reglamento de la Conmebol es bastante claro en este sentido. Establece que "en caso de que un club no pueda presentarse a disputar el encuentro por no contar con la cantidad suficiente de atletas en condiciones, perderá los puntos por walkover".

Buscando evitar estas situaciones, el ente rector del fútbol sudamericano autorizó un importante incremento del número de jugadores habilitados para intervernir en los torneos internacionales de clubes bajo su organización (Copas Libertadores y Sudamericana).

Sobre este punto, la normativa de la Conmebol indica que "considerando que los reglamentos disponen que un equipo puede presentarse a jugar hasta con un mínimo de siete jugadores, el Consejo resolvió esta ampliación de la nómina de atletas para que los equipos mantengan sus niveles de competitividad ante imprevistos derivados de la pandemia".