ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Nueva variante COVID-19: qué es una cepa, cómo ha llegado a Chile y qué síntomas produce

Este sábado se confirmó un tercer caso contagiado en el país con la nueva variante británica del virus. ¿Qué lo diferencia con el anterior?

Actualizado a
Nueva variante COVID-19: qué es una cepa, cómo ha llegado a Chile y qué síntomas produce

El Instituto de Salud Pública confirmó este sábado 9 de diciembre la existencia de un tercer caso contagiado con la nueva variante británica del Covid-19, detectado en la ciudad de Constitución, en la Región del Maule. Se trata de un ciudadano italiano que ya se encuentra internado en el hospital local de manera preventiva, y que aterrizó el 22 de diciembre pasado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

¿Qué es una nueva cepa y qué peligros conlleva?

Cuando un virus penetra en el cuerpo, el sistema inmunitario va desarrollando anticuerpos que pretenden hacerle más difícil que cause una enfermedad. Por ello, los patógenos van modificándose para intentar engañara los anticuerpos e infectar al organismo.

Ya se ha confirmado que la particularidad de esta nueva cepa es que puede llegar a ser un 70% más contagiosa que la anterior, aunque no más letal. Sin embargo, al haber un mayor número de contagios, también hay una mayor ocupación de camas hospitalarias en menos tiempo, lo que podría ocasionar la congestión de los hospitales públicos.

¿Cómo llegó a Chile la variante británica?

Justamente, la nueva cepa llegó el mismo día que el ciudadano italiano que hoy se encuentra infectado. La enfermedad se detectó en una viajera chilena procedente de Madrid (España), que previamente estuvo en Londres (Inglaterra) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Por lo mismo, desde esa fecha hasta ahora se solicita una cuarentena preventiva de 10 días para todo aquel que ingrese desde el extranjero.