ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano

Los cinco mejores jugadores chilenos de balonmano en la historia

El balonmano chileno seguirá haciendo historia este 2021 cuando el equipo nacional debute en el Mundial de Egipto.

Actualizado a
Los cinco mejores jugadores chilenos de balonmano en la historia

El Balonmano se ha transformado en uno de los deportes colectivos más exitosos de Chile en la última década, y ahora está frente a otro gran desafío: el Mundial de Egipto. Lo hará con una generación histórica, y varias figuras que han puesto a la Roja en el mapa mundial. Como antesala, les traemos una lista con los mejores cinco jugadores chilenos de balonmano en la historia:

Marcos Oneto

El pivote de 38 años, que volvió a la Selección Chilena de Balonmano este 2021 para disputar el mundial de la especialidad de Egipto, cuenta con una carrera brillante que lo llevó a estar por más de 20 años en Europa.

El nacido en Viña del Mar comenzó su carrera a principios del 2000 en las inferiores del FC Barcelona de la Liga Asobal, para después marcharse a distintos equipos de España. En 2009 volvería al equipo catalan, lugar donde lograría su mayores logros en el viejo continente.

Una Champions League, dos Ligas Asobal, dos Copas del Rey, dos Súper Copas de España, dos Copas Asobal y tres Ligas de los Pirineros fueron sus resultados en el gigante español. Lo siguen sus pasos por los mejores equipos de Hungría, Portugal, Alemania, Polonia e Italia, donde siguió aumentando sus logros y reconocimientos. En total fueron 14 títulos en el viejo continente.

Con la Selección Chilena el 'Gigante Maravilla' tiene una larga historia de amor que cuenta con participaciones en sudamericanos, panamericanos y cinco mundiales seguidos disputados, seis con el que se iniciará este 2021. Con Oneto a la cabeza, la 'Roja' ha logrado sus mayores éxitos a nivel internacional: bronce en Guadalajara 2021 y la medalla de plata en Lima 2019. Además, el mítico jugador cuenta con varias distinciones individuales a su haber, como su nominación al equipo All Star del Mundo en 2014 y sus dos nominaciones al mejor deportista chileno en 2011 y 2012.

Rodrigo Salinas

Rodrigo Salinas (31) tuvo sus inicios en el balonmano en el Colegio Winterhill de Viña del Mar, donde un tío era entrenador, y a los 16 años viajó a España para probar suerte en su pasión. Su apuesta resultó, 15 años después el mayor de los hermanos Salinas se ha situado como una de las grandes figuras de una generación repleta de estrellas.

Su primer equipo el Europa fue el Ademar de León, en España,  para después figurar con distintos pasos en clubes de ese país: Escubal Badajoz, CB Huesca, CB Torrevieja, CB Granolles y CD Biadosa. También registra participaciones en en Rumania y Francia.

Entre sus mayores logros se encuentra haber disputado la Champions League con el CD Biadosa en 2019, después de haber salido subcampeones de la Liga Española de Balonmano, donde el lateral derecho chileno fue una de las figuras y máximos anotadores. Su rendimiento en el club español ha sido tan grande, que en 2020 renovó su contrato hasta el 2023. En sus últimas tres temporadas en deportista nacional registra 186 anotaciones en solo 65 partidos

Junto a la Selección Chilena de Balonmano, Salinas cuenta con participaciones en los cinco mundiales que Chile ha disputado, además de las medallas de bronce obtenidas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y la plata lograda en Lima 2019. En el Mundial de Qatar 2015 el chileno fue el cuarto máximo anotar del torneo, con 52 anotaciones.

Erwin Feuchtmann

Tras el Mundial Junior de Macedonia en 2007, Erwin Feuchtmann tomó la decisión de quedarse en Europa y seguir los pasos de su hermano mayor, Emil Feuchtmann. Su primera parada fue en tierras españolas, para después continuar viajando por Alemania, Turquía, Austria y Francia.

Su primer club en España fue el BM Villa Maranda de la Liga Asobal, donde estuvo desde 2010 a 2011. En 2014, ya jugando en el Besiktas de Turquía, haría historia para el balonmano chileno después de convertirse en el segundo balonmanista nacional en disputador la Champions League.

El actual lateral izquierdo del Adama León de España tiene un amplio pergamino junto a la 'Roja' de Balonmano, destacando las medallas de bronce y plata logradas en los Juegos Panamericanos de Gudalajara 2011 y Lima 2019, El deportista de casi dos metros de estatura disputará su quinto mundial con Chile, cuando se produzca el debut del equipo nacional en Egipto 2021 ante el combinado local, el lunes 13 de enero a la 14.00 horas chilenas.

Emil Feuchtmann

El mayor de los hermanos Feuchtmann fue uno de los primeros jugadores chilenos en radicarse en Europa. Ligado a una familia con gran tradición en el balonmano, el nacido en Punta Arenas ha desarrollado una gran carrera con pasos en clubes de España, Austria, Suiza, Francia y Brasil.

La carrera de Emil Feuchtmann se ha desarrollado casi en su totalidad en el viejo continente, donde el central chileno ha sabido hacerse un hueco en las principales ligas del mundo. En su último club, el BM Benidorm, al cual llegó en 2020 desde el Nancy-Metropolé de Francia, el jugador de 1.80 metros se ha convertido en una de las figuras del equipo, dando cuenta de que sus 37 años no le pasan factura. De hecho, el nacional jugó 16 partidos de los 17 posibles en la última temporada de la Liga Asobal, en la que además convirtió 28 anotaciones.

Junto al equipo nacional de balonmano, el mayor de los hermanos Feuchtmann debutó cuando apenas tenía 14 años, y desde entonces ha cosechado diversos triunfos, como las medallas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 201. Y también su destacada participación en los mundiales de Suecia y España, en los cuales estuvo entre los mayores anotadores. En Egipto 2021 Emil Feuchtmann seguirá haciendo historia para el balonmano nacional al disputador su quinto mundial junto a Chile

Patricio Martínez Chávez

El primer balonmanista chileno en jugar en Europa fue Patricio Martínez. El pionero de una generación que ha dado los mayores éxitos del balonmano chileno en su historia. Su inicio en tierras europeas se remonta a 1998, cuando con apenas 21 años llegó a las inferiores del FC Barcelona.

Con pasos por clubes de España, Austria, Alemania y Rumania, el extremo derecho fue uno de los primeros chilenos en hacerse un nombre en el viejo continente y abrirle las puertas a los demás compatriotas que después siguieron sus pasos y se atrevieron a pisar suelo europeo.

Los logros de Martínez junto al equipo nacional de Balonmano son extensos, tal vez el más importante a nivel personal fue el haber marcado el primer gol chileno en un mundial de la disciplina, en Suecia 2011. Fueron casi 20 años jugando por la 'Roja' en los que el viñamarino dejó huella, como el 3° lugar obtenido en el Guadalajara 2011, la primera medalla en la disciplina para Chile en unos Juegos Panamericanos.

“Patricio Martínez fue el primero que partió afuera. Él era el único que creyó que todo esto podía ser posible. Le dedico esto a mi familia, a mi hijo, pero, sobre todo, al Pato”, mencionaba el seleccionado chileno Emil Feuchtmann después de haber eliminado a Brasil y avanzado a la final de balonmano en Lima 2019.