ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIMA 2019

El hombre que abrió la ruta del éxito en el balonmano chileno

Patricio Martínez fue el primero en partir a jugar a una liga extranjera. El resto de la generación se lo agradece: "Era el único que creyó en esto..."

LimaActualizado a
El hombre que abrió la ruta del éxito en el balonmano chileno
ProHandball Nacional

No son pocos los que recordaron su nombre durante la exitosa campaña de la Selección de balonmano en los Juegos Panamericanos 2019. En la alegría, y también en la derrota. Patricio Martínez es la inspiración a una generación que vio en él, un ejemplo de vida.

El ex jugador fue el primer chileno que partió a probar suerte a una liga extranjera. Fue en el 1998, cuando llegó al Barcelona. Y eso nunca se olvidó. Porque lo cambió todo.

“Patricio Martínez fue el primero que partió afuera. Él era el único que creyó que todo esto podía ser posible. Le dedico esto a mi familia, a mi hijo, pero, sobre todo, al Pato”, decía el experimentado Emil Feuchtmann después de dar el golpe ante Brasil en semifinales.

Él abrió el camino a un grupo que fue en busca de la profesionalización. Y la encontró. Lo siguieron Marco Oneto, los hermanos Feuchtmann o los hermanos Salinas. Hoy, de 16 jugadores que forman parte de la Selección, nueve juegan en Europa.

Nadie te puede decir lo que eres capaz y no eres capaz de hacer. A mí en el colegio me decían: ¿para qué juegas balonmano? Si no te va a dar nada. Estudia, que es lo que te va a dar dinero y una profesión. Nunca los escuché. El balonmano me ha dado dos casas, mi mujer, cuatro idiomas y he viajado por medio mundo”. Esa era la ley de Patricio Martínez.

Ampliar
mundohandball.com

Después jugó en otros clubes de España, y continuó su carrera en Alemania, Austria y Rumania. Fue el primer chileno en anotar un gol en un Mundial de balonmano, y alcanzó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

La Roja se quedó sin el boleto directo a los Juegos Olímpicos, pero consiguió una histórica medalla de plata. Y aún tendrá la oportunidad de lucha en el repechaje para Tokio 2020.

Después de perder con Argentina, Erwin Feuchtmann también recordó a Martínez: “El Pato se fue a buscar la vida a Europa. Después nos tocó a nosotros, llegando a ligas de mierda donde no nos pagaban nada. Mucha gente no daba un peso por nosotros, y hoy estuvimos en una final panamericana. Sí, perdimos y eso es una combinación de sentimientos. Pero sacamos esto de la nada, y eso tiene un valor”.

Martínez se retiró el 2015. Pero está claro que en la Selección sigue presente.