ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus y nuevas comunas en cuarentena en Chile: vacuna, casos y muertes | 15 de enero

Actualizado a
Coronavirus y nuevas comunas en cuarentena en Chile: vacuna, casos y muertes | 15 de enero

Últimas noticias del coronavirus en Chile

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 4.471 casos nuevos (2.899 casos con síntomas, 1.403 casos asintomáticos y 169 sin notificar)
Total Casos: 661.180 casos totales
Casos activos: 26.088
Pacientes recuperados: 617.372
Nuevos fallecidos: 75 
Total Fallecidos: 17.369

* Según el reporte del Minsal del viernes 15 de enero*

Un resumen con las noticias más importantes de la jornada:

- Senador Insulza presidirá la Comisión Bicameral de Seguridad
- Quilpué: Controlan peligro para sector residencial, pero sigue la emergencia
- Conaf confirmó "intencionalidad extrema" del incendio que afecta a Quilpué
- Flujo vehicular entre RM y Valparaíso cayó 66% en días de restricción
- Publican decreto que extiende alerta sanitaria hasta el 30 de junio
- Ministro Paris admite segunda ola de casos y advierte sobre posible cuarentena a la RM

Senador Insulza presidirá la Comisión Bicameral de Seguridad

Hoy se constituyó la Comisión Bicameral de Seguridad que será presidida por el senador socialista José Miguel Insulza. Se definió como una instancia de coordinación permanente para avanzar en la tramitación de los proyectos de ley de la agenda de seguridad pública del Gobierno.

Tras una sesión especial, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acordaron constituir esta instancia prelegislativa que permita avanzar en acuerdos para el combate al crimen organizado, narcotráfico, reforma de inteligencia, especialización y reforma a las policías.

La Comisión Bicameral sesionará los viernes a las 9:30 horas y en ella participarán diputadas, diputados, senadoras y senadores que integran las respectivas comisiones de Seguridad en ambas Cámaras.

Quilpué: Controlan peligro para sector residencial, pero sigue la emergencia

Un total de 400 hectáreas quemadas, 10 viviendas destruidas por el fuego y dos bodegas afectadas es el saldo, hasta el momento, del incendio forestal registrado hoy en la Región de Valparaíso, y que tiene a la zona en alerta roja, decretada por la Onemi.

El siniestro, registrado en un sector denominado "La Engorda" de la Reserva Nacional Lago Peñuelas desde anoche y que hoy azotó fuertemente a la comuna de Quilpué.

El incendio obligó a la evacuación de más de 25 mil personas, que habitaban las más de 7 mil viviendas ubicadas en los sectores quilpueínos de Los Pinos, Las Rosas, Teniente Serrano, Colinas de Oro y Wenceslao Vargas, siendo esta última la raíz del foco más agresivo, según detallaron las autoridades de Gobierno, quienes detallaron que hubo "intencionalidad extrema" en la generación de las llamas.

Conaf confirmó "intencionalidad extrema" del incendio que afecta a Quilpué

La Corporación Nacional Forestal, se refirió a eventuales responsabilidades por el incendio forestal que en este momento se encuentra afectando a la Región de Valparaíso, especialmente a la comuna de Quilpué, donde al menos seis viviendas se encuentran afectadas por las llamas, que han consumido más de 120 hectáreas en los cuatro focos que se encuentran activos.

Desde la entidad, la gerente forestal Aída Baldini, afirmó que existe una "intencionalidad extrema" en la generación del siniestro, agregando que "seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego”.

“Lamentamos que este incendio sea intencional. Encendieron el primer foco a las 9 de la noche, sabiendo que a esa hora las aeronaves no pueden combatir los incendios”, agregó Baldini, en referencia al foco que fue avivado en el sector del Lago Peñuelas.

Bono IFE Rebrote: requisitos, cómo postular y hasta cuándo puedo solicitarlo

ACTUALIDAD

Bono IFE Rebrote: requisitos, cómo postular y hasta cuándo puedo solicitarlo

Conoce las novedades de una de las ayudas entregadas por el Gobierno, para los ciudadanos más afectados económicamente por la crisis generada por el Covid-19.

Onemi mantiene orden de evacuación en Quilpué tras avance del incendio

El director general de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, realizó un balance parcial del incendio forestal que se produce en estos momentos en la Región de Valparaíso, afectando mayormente a la comuna de Quilpué.

La autoridad manifestó que "se mantiene la instrucción de evacuación de las 25 mil personas que viven al sur del Troncal Sur, por lo que se da el llamado a la población de acatar las indicaciones de los equipos de emergencia y no volver al área hasta que sea seguro".

Asimismo, Toro detalló que hasta el minuto, diez viviendas habrían sido consumidas por el incendio, las cuales constan de cuatro viviendas y seis cabañas de un centro recreacional. De igual forma, dos bodegas fueron afectadas por el incendio.

En la misma línea, el director de Onemi informó que "durante la tarde se evacuaron los sectores de Los Pinos, Las Rosas, Teniente Serrano y Colinas del Oro, al que se agregó luego, el sector Wenceslao Vargas, donde se han concentrado los trabajos de extinción, donde existe la problemática de un vertedero irregular".

Comunas en fase 1, 2 y 3 y en cuarentena: ¿se puede salir el fin de semana?

ACTUALIDAD

Comunas en fase 1, 2 y 3 y en cuarentena: ¿se puede salir el fin de semana?

Los indicadores epidemiológicos se mantienen en un rango negativo y las autoridades optaron por restringir el movimiento de las personas.

Permiso Único Colectivo: qué es, cuánto dura y cómo validar en Comisaría Virtual

CORONAVIRUS

Permiso Único Colectivo: qué es, cuánto dura y cómo validar en Comisaría Virtual

La empresas consideradas esenciales tendrán la posibilidad de solicitar en Comisaría Virtual un permiso especial para poder circular incluso en cuarentena.

Al menos seis viviendas habrían sido alcanzadas por incendio forestal en Quilpué

Dado el rápido avance del incendio forestal declarado en la Región de Valparaíso, las llamas habrían alcanzado casas ubicadas en el sector Teniente Serrano, una de las zonas evacuadas en las cercanías de la autopista Troncal Sur de Quilpué.

 Flujo vehicular entre RM y Valparaíso cayó 66% en días de restricción

La SIAT de Carabineros de Valparaíso y la Seremi de Transportes manifestaron que, respecto a un día normal, existe sólo un promedio de 5 mil vehículos que se trasladan desde la capital a la Quinta Región, respecto a las 15 mil que se registran en un año sin pandemia.

Publican decreto que extiende alerta sanitaria hasta el 30 de junio

Hoy el Diario Oficial publicó el decreto del Ministerio de Salud que extiende la alerta sanitaria hasta el 30 de junio, tal y como lo había anunciado el ministro Paris hace algunas semanas.

El incendio forestal llega con una gran nube de humo a Viña del Mar y también puede ser visto desde Valparaíso.

La Conaf combate en estos momentos un incendio forestal en Lago Peñuelas, que ya lleva 120 hectáreas consumidas de pino y arbolado nativo.

Paris admite segunda ola de casos y advierte sobre posible cuarentena a la RM

El ministro Paris habló esta mañana con la Radio El Conquistador y declaró que: "desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en cuarentena. Y si vemos una situación similar en la Región Metropolitana tenemos que velar por la salud de las personas y tengamos que retroceder".

El número de fallecimientos totales a causa del virus aumentaron a 17.369 personas.

Se reportaron 75 muertes por Covid-19 en la última jornada.

617.372 pacientes se han recuperado del coronavirus.

26.088 personas permanecen como casos activos de virus en Chile.

El número de de casos totales de Covid-19 en Chile ya es de 661.180 personas.

Se consignan 4.471 casos nuevos de coronavirus.

2.899 presentaron síntomas, 1.403 casos fueron asintomáticos y 169 quedaron sin notificar

En el Hospital San Borja Arriarán continúan vacunando a su personal contra el Covid-19.

Francisco Álvarez, seremi de Salud de Valparaíso, habló de la situación ocurrida en Cachagua con las fiestas clandestinas y, en conversación con T13 Radio, dijo que "ya tenemos dos sumarios que están en curso y que están muy pronto de finalizar para poder establecer las sanciones a los organizadores. Por otra parte, tenemos dos sumarios más a dos jóvenes que incumplieron su cuarentena".

Además, informó que hubo 57 los contagios de Covid y a 157 contactos estrechos tras las mencionadas fiestas.  "Durante el fin de semana detectamos un número importante de fiestas clandestinas en otras comunas como Quilpué y Los Andes, en ese sentido, si los jóvenes se siguen comportando de forma irresponsable probablemente puedan provocar brotes similares. De momento el más importante es el de Zapallar, no hemos presentado otro", reconoció Álvarez.

Comunas en fase 1, 2 y 3 y en cuarentena: ¿se puede salir el fin de semana?

ACTUALIDAD

Comunas en fase 1, 2 y 3 y en cuarentena: ¿se puede salir el fin de semana?

Conoce en AS Chile qué pasa con las comunas que se encuentran en las primeras fases del plan Paso a Paso.

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE LA ÚLTIMA JORNADA

- 25 comunas retrocedieron a cuarentena: Mejillones, Antofagasta, San Vicente, Teno, Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Renaico, Galvarino, Victoria, Temuco, Aysén, Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Valdivia, Los Lagos y Río Bueno.

- Sala del Senado aprobó casi de forma unánime el Fogape 2.0

- Gobierno se querellará contra Roberto Belmar por disparar balines a manifestantes

- Ministro Paris denuncia amenazas y rayados ofensivos en su contra

- PDI presento denuncia ante el Ministerio Público por polémico audio de amenaza de muerte a niña de 12 años

- Despachan al Senado proyecto que sanciona acoso sexual en educación superior

- Clínica Las Condes anunció acción contra el Fisco por atenciones covid impagas

- Cencosud cerrará histórica tienda Paris de Alameda con San Antonio por saqueos

¡Muy buenos días, amigos y amigas de AS.com! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este viernes 15 de enero.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este viernes 15 de enero.