ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus y nueva cepa en Chile: vacuna, casos y muertes de hoy, 18 de enero

Actualizado a
Coronavirus y nueva cepa en Chile: permiso de vacaciones, vacuna, casos y muertes de hoy, 18 de enero

Última hora del coronavirus y la actualidad en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 3.918 (2.430 casos con síntomas, 1.354 casos asintomáticos y 134 no notificados). 
Casos totales: 673.750
Casos activos: 25.008
Recuperados: 630.818
Nuevos fallecidos: 70
Fallecidos totales: 17.547

* Según el reporte del Minsal del lunes 18 de enero

Resumen de las noticias más relevantes de hoy, lunes 18 de enero:

- Nueva fiesta clandestina en Cachagua terminó con 20 detenidos.

- Sernac ofició a BancoEstado por proceso de cambios de tarjetas de CuentaRUT.

- Mineduc destina más de $7 mil millones para plan de regreso presencial a clases.

- Briones reaccionó a su posible candidatura presidencial propuesta por Evópoli.

- Tribunal condenó a ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, a 5 años de cárcel por fraude al Fisco.

- Ipsos reveló que Chile es el segundo país que más ha subido de peso durante la pandemia.

- Sector de Cerro Toro en Valparaíso sufrió incendio que se propagó por cuatro viviendas.

- Intendencia estrenó sistema de drones para aumentar fiscalizaciones en la Región Metropolitana.

- Minsal informó que nueve comunas pasarán a cuarentena a partir de este jueves.

Nueva fiesta clandestina en Cachagua terminó con 20 detenidos

Una denuncia anónima alertó a Carabineros sobre una nueva fiesta clandestina en Cachagua, que terminó con 20 detenidos, cinco de ellos menores de edad.

Vuelta a clases: se invertirán más de 7 mil millones de pesos para clases presenciales

El ministro de Educación Raúl Figueroa anunció que se invertirán 7 mil millones de pesos para el regreso a las clases presenciales y dijo que "el año escolar iniciará en marzo, la forma en que el año deba iniciarse está condicionado a las condiciones sanitarias y a las características que el Plan Paso a Paso tiene o tendrá en ese momento casa comuna".

Los establecimientos educacionales han presentado todos los planes que les permiten tener claridad respecto del funcionamiento dándole prioridad a lo presencial", agregó el ministro.

Inauguran Centro de Trazabilidad en la Región de Los Lagos.

Ex Bono Permanente 2021: monto y cuándo lo podría cobrar

Actualidad

Ex Bono Permanente 2021: monto y cuándo lo podría cobrar

Conoce más detalles del Aporte Familiar Permanente, anteriormente llamado Bono Marzo.

Briones reaccionó ante la eventual candidatura presidencial por Evópoli

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, surgió como una potente carta de Evópoli para las elecciones presidenciales, lo que el mismo Briones calificó como un "honor", al ser considerado por su propio partido.

De todas formas, dijo que lo tomó por sorpresa y por ahora seguirá cumpliendo con su rol con el actual Gobierno: "Como yo he dicho y vuelvo a reiterarlo, a mí esto me toma por sorpresa, es un honor grande obviamente que gente del partido, relevante, piense en uno para un desafío como éste. Pero, yo hoy estoy full abocado a ser ministro de Hacienda, estuve trabajando todo el fin de semana en los proyectos de ley que tenemos por delante, así que ese es mi compromiso, soy ministro de Hacienda".

Ipsos: Chile es el segundo país que más aumentó de paso durante la pandemia

La consultora internacional Ipsos realizó un estudio en 30 países, sobre el aumento de peso durante el período de la pandemia, con 22 mil personas que participaron del estudio.

Brasil quedó en primer lugar, con un 52% de su población que registró un aumento de peso, mientras que en Chile fue de un 51%. Eso sí, un 60% de los chilenos declaró estar tratando de bajar de peso, quedando en el primer lugar de esta materia, superando el promedio de los otros países (45%).

Ex alcaldesa Karen Rojo condenada a cinco años de cárcel

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta condenó a 5 años y 1 día de preseidio efectivo a la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por el delito de fraude al fisco.

Además, el TOP condenó a 3 años y un día de libertad vigilada a ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal Edgardo Vergara. 

La buena noticia que recibieron los evacuados por incendio en Quilpué

Las autoridades y equipos de emergencia de Valparaíso informaron este lunes que el incendio forestal que azota a Quilpué ya está controlado en lo que respecta a viviendas, pero que sigue activo principalmente en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Sobre la situación en la zona, el intendente regional, Jorge Martínez, señaló que el Comité Operativo de Emergencias (CEO) autorizó para esta jornada que las familias evacuadas puedan volver a sus hogares.

"Es un incendio forestal de baja intensidad que esperamos que en las próximas horas o en un par de días esté absolutamente cerrado por Conaf. La buena noticia para las personas. es que en el COE hemos resuelto que se levanta la prohibición de acceder a los hogares y pueden volver con absoluta seguridad", detalló la autoridad regional.

Nuevo incendio afecta a Valparaíso

Durante esta tarde un nuevo incendio ha azotado a la Región de Valparaíso. Esta vez en Cerro Toro, a donde han acudido más de 10 compañías de bomberos, que reportan que al menos cuatro casa se han visto afectadas por las llamas.

Preliminarmente se estima que el incendio no ha sido provocado y que sería producto de un descuido en una de las cocinas de las casas afectadas. Tampoco se ha informado sobre si hay personas heridas.

El mensaje de Michelle Bachelet a través de sus redes sociales.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 18 de enero

Coronavirus

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 18 de enero

Ingresa a AS Chile y conoce cómo ha evolucionado la curva de contagios en el país y cuál es la situación de cada región respecto del número de contagios de Covid-19.

Cecilia Morel destacó proceso de vacunación para adultos mayores

Desde La Serena, en el Eleam Nuestra Señora de Andacollo de Las Compañías, la Primera Dama Cecilia Morel destacó que el hecho de que los adultos mayores sean una prioridad en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Morel explicó que  “los adultos mayores han sido, sin duda, uno de los grupos que más han sufrido por los efectos de la pandemia, aislados, muchas veces solos y vulnerables. Es por eso que esta vacuna trae una luz de esperanza para sus vidas".

Además, agregó que "hoy comenzamos este proceso de vacunación en los Eleam de nuestro país, donde vacunaremos a más de 40 mil personas mayores en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Aysén. Sin embargo, este es el comienzo, a medidas que lleguen más dosis, llegaremos a mayor población mayor”.

En la Región del Ñuble comenzó el proceso de vacunación para los trabajadores de la salud.

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 18 de enero?

Actualidad

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 18 de enero?

No hubo cambios en la Región Metropolitana, con respecto al Plan Paso a Paso, en el último informe entregado por el Minsal. Sí varias comunas retrocedieron a Cuarentena en regiones. Revísalas acá.

En tanto, retroceden a Transición las comunas de Chañaral, Vallenar, Pucón y Mariquina. Avanza a Preparación Lonquimay.

Retroceden a Cuarentena en la Región de Los Lagos:

Fresia
Puerto Octay
Llanquihue
Maullín

Retroceden a cuarentena en la Región del Bíobío: 

San Rosendo
Negrete
Mulchén
Laja
Nacimiento

 

Paula Daza: "Se ha aumentado la capacidad de las #ResidenciasSanitarias y esta estrategia tiene que ir de la mano con las medidas de autocuidado".

Subsecretaria Paula Daza: "Hemos visto una tendencia a la estabilización en la positividad en la Región Metropolitana y que alcanza al 4%".

AHORA | Minsal entrega nuevo reporte diario sobre el avance del coronavirus en Chile.

Incendio

Intendente levanta emergencia en Quilpué y evacuados pueden volver a sus casas

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, levantó esta mañana el Comité Operativo de Emergencia (COE) por el incendio forestal de la reserva Lago Peñuelas y anunció que las 25 mil personas evacuadas el sábado en Quilpué pueden regresar con tranquilidad a sus hogares.

Antes del último COE realizado en la mañana, dijo Martínez, "sobrevolamos la zona que más nos preocupaba, la más cercana a Quilpué, y dos tercios del incendio ya están bajo control, quedan unos focos muy pequeños, y el incendio ahora se radica en el origen, en los sectores cercanos al lago Peñuelas".

Añadió que, tras el sobrevuelo, se dio por levantado el COE de emergencia, y ahora el siniestro ahora pasa a control de Corporación Nacional Forestal. "Es un incendio de baja intensidad que esperamos en un par de días esté absolutamente cerrado por Conaf", agregó.

El comunicado del BancoEstado sobre la renovación paulatina de tarjetas de CuentaRUT. Señalan que "atendida la contingencia sanitaria, reforzaremos el plan con especial énfasis en adultos mayores y en zonas en cuarentena. Por ello, no es necesario que nuestros usuarios vayan inmediatamente a nuestras sucursales BancoEstado y BancoEstado Express".

Educación Superior recibió 4.148 denuncias, la mayoría relacionada con la pandemia

La Superintendencia de Educación Superior (SES) dio a conocer hoy su primer balance anual de reclamos y denuncias en contra de las instituciones del sector, cifra que alcanzó un total de 4.148 casos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

En promedio, la SES recibió 346 reclamos o denuncias mensuales, superando en más del doble (107%) los 167 casos que ingresaron como promedio mensual entre mayo y diciembre en 2019, período que marcó el inicio de sus funciones.

Los factores que explicarían esta importante alza serían dos. El primero tiene relación con la pandemia y las restricciones que obligaron a las instituciones de educación superior a implementar modalidades alternativas a las clases presenciales para cumplir con la entrega del servicio académico, situación que generó un aumento importante de reclamos. También influye el mayor conocimiento que existe sobre la SES, que ya cumple 20 meses de gestión.

Minsal inicia vacunación de adultos mayores: La primera fue una mujer de 79 años

Esta jornada, el Ministerio de Salud inició el proceso de vacunación de adultos mayores contra el covid-19, comenzando en el Eleam Nuestra Señora de Andacollo, ubicado en La Serena, y bajo la supervisión del titular de la cartera, Enrique Paris.

En la ocasión, la primera adulta mayor inoculada del país con la dosis de Pfizer y BioNTech, fue Laura Areyuna, de 79 años, quien se mostró tranquila durante el procedimiento. Incluso, mantuvo algunas palabras con el secretario de Estado. Posteriormente fue vacunada una mujer llamada Ana y un hombre llamado Reginaldo.

Tras la instancia, Paris manifestó que “esta campaña se inicia hoy día, pero no va a detenerse. Obviamente nosotros tenemos que velar por aquellos que durante su vida laboral, su vida activa, dieron la vida, trabajaron por la patria, y eso hay que reconocerlo, agradecerlo y siempre apoyarlos”.

Enrique Paris consultado sobre medidas restrictivas: "Afortunadamente las cifras son bastante alentadoras, pero la conferencia de prensa sale a las 13:00 horas".

Enrique Paris: "Nosotros hemos puesto prioridad a adultos mayores de 80 años y también a enfermos crónicos, dentro de una estrategia que tiene que salvar la vida son la vacunación a adultos mayores que están en centros cerrados o ELEAM".

AHORA | Ministro Enrique Paris entrega balance por inicio de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores, que se realiza en La Serena.

Más de 15 mil dosis de la vacuna Pfizer llegaron a Antofagasta

Más de 15 mil dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 llegaron a la Región de Antofagasta la mañana de este lunes para inocular al personal de salud de la zona.

Tras su arribo en la Base Aérea de Cerro Moreno, fueron divididas entre un avión Casa y dos helicópteros para viajar nuevamente, esta vez hacia Calama, Tocopilla y Taltal, respectivamente.

De momento, se sabe que la capital regional recibirá 3.000 dosis; le sigue en cantidad Calama, con 1.950, y después están Tocopilla (120), Mejillones (90), María Elena (60) y Taltal (55).

AHORA | El ministro de Educación, Raúl Figueroa, anuncia el aumento presupuestario del plan “Yo confío en mi Escuela” para el retorno seguro a clases presenciales.

Allamand y TPP-11: "Que no ingresemos está causando un daño al país"

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, volvió a defender el TPP-11 y reiteró la importancia de su discusión para ser tramitado en el Congreso, luego de que la mesa del organismo decidiera no ponerla en tabla, contradiciendo la urgencia impuesta por el Gobierno.

"Sin ningún fundamento, desde mi punto de vista plausible, rechazar ahora la aprobación del acuerdo en el Congreso es obviamente desconocer lo que la propia Presidenta Michelle Bachelet señaló como uno de sus principales legados", sostuvo el secretario de Estado en conversación con Tele13 Radio.

Y añadió que "la gran artífice del TPP-11, desde el punto de vista de haber gatillado, impulsado, trabajado el conjunto de negociaciones que finalmente culminaron con la subscripción de este acuerdo fue precisamente el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".

Heraldo Muñoz: "No tiene impacto en el PPD la irrupción de Paula Narváez"

El timonel del PPD y precandidato presidencial, Heraldo Muñoz, analizó la irrupción de Paula Narváez como posible abanderada del Partido Socialista, asegurando que su decisión no tiene impacto en la decisión interna de la colectividad.

En conversación con Radio Cooperativa, apuntó que "Paula Narváez es bienvenida, yo creo que ella es una figura muy respetable, yo tengo la mejor opinión de ella, porque en primer lugar fuimos colegas en el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Pese a ello, el ex canciller advirtió que “se sume me parece un muy buen nombre, pero por cierto es una decisión que tiene que tomar el Partido Socialista".

Subsidio Protege: requisitos y qué tengo que hacer para cobrarlo

Coronavirus

Subsidio Protege: requisitos y qué tengo que hacer para cobrarlo

Esta ayuda está destinada a mujeres trabajadoras que tengan hijos menores de dos años. Acá te contamos los detalles.

Carabineros informó cifra récord de permisos temporales en últimas 24 horas

Carabineros informó que el total de permisos temporales otorgados en todo el país durante el domingo fue de 1.345.315. El detalle proporcionado hoy es el siguiente:

Además, señala qie que 2.352 personas fueron privadas de libertad en las últimas 24 horas a nivel nacional, 1.757 de ellas fuera del horario de toque de queda y 595 en horario de toque de queda.

Del primer grupo, 684 fueron detenidas en la Región Metropolitana y 1.073 en el resto del país. Por infracción al toque de queda, 144 fueron detenidos en la RM y 451 en las otras regiones.

Bono Dueña de Casa: cómo acceder al beneficio y cada cuánto se entrega

ACTUALIDAD

Bono Dueña de Casa: cómo acceder al beneficio y cada cuánto se entrega

El aporte permanente del estado está dirigido principalmente a ir en ayuda de las jefas de hogar de los sectores más vulnerables del país.

678.644 entregados en las primeras dos semanas de permiso de vacaciones

Carabineros informó que entre el lunes 4 de enero -fecha de inicio- y ayer domingo, Comisaría Virtual ha entregado 678.644 permisos de vacaciones para las personas que viven en las comunas en Fase 2 de Transición.

Las que están en pasos superiores no lo necesitan, siempre que se dirijan a comunas similares, mientras que las que se encuentran en cuarentena tienen prohibidos los viajes interregionales.

Según detalló Carabineros, las regiones de destino más solicitadas son Valparaíso (199.705), Metropolitana (90.779), La Araucanía (80.033) y Coquimbo (75.490), mientras que las de salida son encabezadas por la Metropolitana (421.059), Valparaíso (71.425) y Biobío (30.371).

Cadem: aprobación a Jadue cayó 8 puntos tras conocerse el caso Luminarias

La encuesta Plaza Pública Cadem difundida hoy mostró que la aprobación de Daniel Jadue cayó 8 puntos, de 47% a 39%, tras conocerse que es investigado en el caso Luminarias LED, por presunta corrupción en la renovación del alumbrado público.

A pesar de lo anterior, el alcalde de Recoleta se mantiene liderando en preferencia espontánea presidencial junto a Joaquín Lavín, ambos con 7%. Aún así, respecto a quién cree que será el próximo presidente de Chile, Lavín obtiene 15% y Jadue 6%.

En tanto, en su primera evaluación desde que dejó de ser ministra, Paula Narváez aparece con 40% de conocimiento y 30% de aprobación, lejos de los números que muestran otros posibles candidatos de oposición como Pamela Jiles, Francisco Vidal, Heraldo Muñoz y Daniel Jadue.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este lunes 18 de enero.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este lunes 18 de enero.