Temas del día Más temas

Actualidad

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 18 de enero?

Los casos activos han aumentado considerablemente, lo que obligó al Minsal a tomar medidas. Hay cambios constantes.

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 18 de enero?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Hoy Chile tiene más de 25 mil casos activos y la cifras de nuevos contagiados siguen en aumento. Esto obliga a que el Gobierno tome medidas de manera constante en el Plan Paso a Paso, por lo que cada semana hay una serie de novedades y medidas.

Tras conversaciones con el panel de expertos, el Gobierno ha implementado nuevas acciones para el control del coronavirus. Así lo han informado en las últimas semanas. Por ejemplo, hoy lunes 18 de enero anunció cambios en distintas partes de Chile. Acá puedes ver más detalles.

¿Qué comunas de la Región Metropolitana avanzan a Preparación (Fase 3)?

En el reporte de este lunes, y aunque se esperaban nuevas medidas para el Gran Santiago, finalmente las autoridades de gobierno no anunciaron cambios en toda el Área Metropolitana. Por lo tanto, se mantendrá la condición que exhibe con el grueso de las comunas en Transición y un sector minoritario en Preparación.

Previamente, tres comunas habían durado solo una semana en fase 3: Recoleta, Buin y La Pintana. A partir del jueves 14 de enero, a las 5:00 horas, los mencionados lugares pasaron a Transición. Tal como ocurre con la mayoría de la Región.

Por lo mismo, las otras excepciones que habían avanzado a fase de Preparación se mantuvieron en su etapa del Plan Paso a Paso. Estas comunas son Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Paine, San Pedro y Pirque.

¿Qué comunas avanzan en el Plan Paso a Paso?

De acuerdo a la información entregada este lunes por las autoridades de salud, solamente una comuna en el país avanzará de etapa en el marco del Plan Paso a Paso. Este es el municipio de Lonquimay que en la Región de La Araucanía avanzará desde este jueves, a partir de las 5:00 horas, a la fase Fase 3 o de Preparación.

Anteriormente, para la Región de Coquimbo el Gobierno anunció que todas las comunas avanzan a Fase de Preparación: Canela, Illapel, Los Vilos, Salamanca, Andacollo, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Paihuano, Vicuña, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui y Rio Hurtado.

En la Región de la Araucanía sucedió lo mismo con la comuna de Lautaro, la que avanzó a Transición.

¿Qué comunas retroceden en el Plan Paso a Paso?

Este lunes, además, las autoridades informaron que algunos retrocesos en el contexto del Plan Paso a Paso. La gran mayoría de estos cambios se encuentran relacionados con cifras epidemiológicas negativas. 

Lo más llamativo ocurre en la Región del Biobío, donde 5 comunas retroceden a Cuarentena, a partir de este jueves 21 de enero desde las 5:00 horas. Se trata de los municipios de San Rosendo, Negrete, Mulchén, Laja y Nacimiento.

Un panorama similar se aprecia un poco más al sur del país, específicamente en la Región de Los Ríos. En esta zona, las comunas de Fresia, Puerto Octay, Llanquihue y Maullín también retroceden a la Fase 1 o Cuarentena del Plan Paso a Paso. 

En tanto, en la Región de La Araucanía la comuna de Pucón retrocede a Transición. Lo mismo acontece con el municipio de Mariquina en Los Ríos.

Mientras que en el norte del territorio nacional, las comunas de Chañaral y Vallenar hacen lo propio, retrocediendo también a la Fase 2 o de Transición, en la Región de Atacama. 

Todas estas medidas se concretarán a partir de este jueves 21 de enero, desde las 5:00 horas. Así lo indicaron las autoridades de salud en el reporte sobre el avance de la pandemia del coronavirus en el país.