CURICÓ

El difícil regreso de Palermo

No han sido tranquilos los días del ex DT de Unión Española tras su retorno a Chile, pues debió lidiar con una baja futbolística de los albirrojos y con problemas también fuera de la cancha.

El difícil regreso de Palermo
JOSE ROBLES/PHOTOSPORT

Fue toda un sorpresa y Curicó dio un golpe en el mercado de entrenadores cuando anunció al reemplazante de Nicolás Larcamón, quien emigró al Puebla de México justo en medio del Campeonato Nacional. Los albirrojos presentaron a Martín Palermo, ex DT de Unión Española y del Pachuca, y legendario goleador también de Boca Juniors.

Al mando de cuadro de Santa Laura, el DT argentino estuvo entre 2016 y 2018. El balance general resultó favorable, disputando por momentos los primeros lugares como un animador circunstancial del torneo. Palermo es un a figura de peso en Sudamérica y, por lo tanto, en su primera etapa en Chile su nombre siempre surgió cuando los clubes grandes buscaron entrenador. 

Debut goleador, pero...

El estratega trasandino se estrenó en la banca de Curicó, derrotando por 4-1 a Audax Italiano, en el estadio La Granja. Sin embargo, el desempeño destacado en el terreno de juego no continuaría y los albirrojos han ido cediendo espacio en la tabla de posiciones.

Palermo asumió con los albirrojos en el cuarto lugar. Entonces, sumaban 34 puntos en 20 fechas disputadas y exhibían un 54% por ciento de rendimiento. De conservar la ubicación, hoy estarían accediendo a la próxima Copa Libertadores, luego de que el cupo para el certamen se trasladara al Campeonato Nacional al no poder desarrollarse la Copa Chile hasta ahora. 

Este miércoles, Curicó visitará a Coquimbo por la fecha 31 y el DT argentino ha conducido al elenco de la Región del Maule en 8 partidos, a raíz de la suspensión de los duelos contra Unión Española y La Serena. Actualmente, suma 7 puntos obtenidos, lo que expresa un 29% de rendimiento. 

La disminución del desempeño de los albirrojos en el torneo evidentemente que tuvo un impacto en su ubicación en la tabla de posiciones. Hoy, ocupan el séptimo lugar con 41 puntos y ostentan la penúltima casilla de clasificación a la próxima Copa Sudamericana, antecediendo por un estrecho margen a Huachipato (40).

Todos en cuarentena

Palermo, en todo caso, en su regreso al país no solo ha debido lidiar con los inconvenientes dentro del terreno de juego. En la recta final del pasado mes de diciembre, el plantel curicano debió cumplir una estricta cuarentena producto de un brote de coronavirus en el club.

Luego de la derrota por 1-0 ante Huachipato en Talcahuano, los albirrojos fuero sometidos a los tests PCR de rutina y los resultados arrojaron tres contagios. Estos se agregaron a los ocho notificados con anterioridad y a los 28 contactos estrechos trazados, por lo que los integrantes del plantel debieron recluirse entre el 20 y 30 de diciembre. 

Curicó recién pudo retomar la competencia el 4 de enero de este año. En La Cisterna cayó por 4-0 contra Palestino y a continuación la irregularidad marcó sus otros enfrentamientos: derrotó a Antofagasta (2-0), igualó contra Universidad Católica (1-1) y recientemente cayó frente a O'Higgins (3-1).