ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LUIS FLORES

"Me quedé con las ofertas de Granada y Rayo Vallecano en mi correo, como un recuerdo"

Luis Flores Abarca revive la campaña donde rozó el título con Ñublense, su nominación a la Roja, y su gran deuda: Europa. "Fueron decisiones infantiles".

Actualizado a
Luis Felipe Flores Abarca - Ñublense

El 2008 era el año de Ñublense. El cuadro sureño, recientemente ascendido a la Primera División, protagonizó una ruta brillante, donde finalizó en el primer lugar de la fase regular y se transformó así en uno de los candidatos al título esa temporada.

Luis Flores Abarca fue uno de los responsables que eso ocurriera. "Va a pasar mucho tiempo para que Ñublense vuelva a conseguir ese logro y pueda ir a competir a una copa internacional", recuerda sobre esa campaña, que le abrió las puertas de algo grande."Me significó ir a la selección y llegaron ofertas desde el extranjero. Fue un año maravilloso".

- ¿Qué le faltó para coronar esa campaña con el título?
-Nos faltó manejo a nivel global. Nosotros en la ida de las semifinales le ganamos 1-0 a Colo Colo en el Estadio Monumental llevándonos una leve ventaja. Pero, la vuelta en Concepción no debió haberse jugado por la lluvia torrencial, creo que nos perjudicó mucho el campo de juego. Y nos pasó lo mismo en la Sudamericana, por el mal manejo nos llevaron a jugar a Huancayo a 3,000 metros de altura. Como lo que le pasó ahora a Coquimbo, ven que no somos equipos grandes y que tampoco peleamos arriba, por lo que ese tipo de detalles marca la diferencia.

- A nivel personal, esa campaña le permitió llegar a la Roja. ¿Cómo fue la experiencia?
- Espectacular, si bien el rival era Cuba creo que tiene su mérito haber llegado a la selección, pude anotar un gol y en lo personal para mi fue cumplir un sueño que estaba dentro de mis decretos cuando era niño(ríe).

-¿Mantiene contacto con alguno de los jugadores que estaban en esa nominación de la selección?
- Hay comunicación con algunos, ahora las redes sociales son bien activas así que nos podemos saludar para los cumpleaños y fechas importantes. Está Carlos 'Piña' Villanueva, Boris Rieloff, José 'Pepe' Rojas y bueno, también, el histórico plantel de Ñublense el 2008.

-¿Siente que quedó con alguna deuda?
-Creo que tomé malas decisiones, por ejemplo: rechacé un contrato en España que era llegar y firmar porque pensé que me podía quedar un año más en Chile y hacer mejor las cosas. Al tiempo me infarto y mi carrera termina en mi mejor momento. Granada y Rayo Vallecano eran los equipos que me querían. Me quedé con la propuesta de recuerdo en mi correo electrónico (ríe). Fueron decisiones infantiles, inmaduras. A los jugadores de provincia nos cuesta salir a jugar al extranjero y yo estaba saliendo desde Ñublense.

- ¿Cómo están en Chillán con el ascenso a Primera División de este año?
- Ñublense tuvo una campaña extraordinaria, la gente acá está eufórica, el estadio hubiera estado lleno todas las fechas, pero la pandemia quiso lo contrario. Esto le quitó un poco de protagonismo, pero no deja de ser un tremendo logro, queremos que empiece luego el campeonato para ver a Ñublense entre los grandes.