ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Vacuna Sinovac en Chile: ¿por qué los expertos votaron en contra de su uso?

La vacuna china recibió dos votos en contra y una abstención, lo que para el ISP son "diferencias normales" en los análisis de este tipo de dosis.

Actualizado a
Vacuna Sinovac en Chile: ¿por qué los expertos votaron en contra de su uso?

Luego de meses de estudios, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia en Chile de la vacuna "Coronavac", elaborada por el laboratorio chino Sinovac, que permitiría la llegada de 10 millones de dosis al país en el primer trimestre del 2021.

La instancia fue aprobada con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención. Heriberto García, director del ISP, calificó de "diferencias normales" los tres votos distintos.

¿Por qué los expertos votaron en contra del uso de la vacuna Sinovac en Chile?

Los tres expertos que no dieron su adhesión a la vacuna Sinovac aludieron a la falta de antecedentes para ello la eficacia en mayores de 60 años.

Abel Vásquez, jefe de la Sección de Biotecnología del Departamento de Salud Ambiental del ISP, argumentó su voto en contra a la vacuna porque "hoy en día no están todos los antecedentes necesarios, y no me permite estar en condiciones de aprobarla".

Jorge Gallardo, presidente de la Fundación Chilena para el Desarrollo de la Oncología (FDO) también rechazó la utilización del tratamiento, pidiendo esperar para "tener más información y datos para dar su visto bueno".

La abstención estuvo a cargo de Patricia Carmona, jefa del Subdepartamento de Autorizaciones y Registro Sanitario del ISP, quien reconoció la existencia de "resultados promisorios", pero que "de momento carece de antecedentes suficientes para emitir un voto".

Cabe recordar que la aprobación del ISP permitió la suministración a pacientes de entre 18 y 59 años ante la falta de evidencia para incluir al resto de la población.