ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 21 de enero?

La cifras epidemiológicas continúan desfavorables en el país y durante esta jornada las autoridades anunciaron que otras 14 comunas entran en Cuarentena.

Actualizado a
Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 21 de enero?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Chile superó este jueves los 25 mil casos activos de coronavirus en todo el país y las cifras de nuevos contagiados se mantienen altas. La situación ha llevado al Gobierno a tomar acciones en el contexto del Plan Paso a Paso, por lo que cada semana hay una serie de novedades en torno a las medidas de confinamiento.

Luego del análisis con el panel de expertos que asesora al Gobierno en el control de la pandemia, se han implementado nuevas acciones para abordar la contingencia sanitaria. Así se ha informado en las últimas semanas y este jueves 21 de enero hubo importantes novedades al respecto. Acá puedes conocer todos los detalles.

¿Qué comunas de la Región Metropolitana avanzan a Preparación (Fase 3)?

En el reporte del Ministerio de Salud (Minsal) de este jueves se dio a conocer que la comuna de San José de Maipo avanza a la Fase 3 o de Preparación del Plan Paso a Paso. La medida comenzará a regir a partir desde este sábado 23 de enero a las 5:00 horas.  

Anteriormente, y a pesar de que se esperaban medidas de confinamiento en el Área Metropolitana, finalmente el Gobierno no anunció cambios en las Fases del Plan Paso a Paso que rigen en esta zona del país. Por lo tanto, este jueves no hubo modificaciones significativas y se mantiene la condición actual, con la mayoría de las comunas en Transición y un sector menor en Preparación.

Hace algunos días, tres zonas del Gran Santiago solo habían permanecido una semana en Fase 3 (Recoleta, Buin y La Pintana). A partir del jueves 14 de enero, a las 5:00 horas, estos lugares regresaron a Transición, tal como sucede en la mayoría de la región.

Además, en esa oportunidad otras excepciones que habían avanzado a Fase de Preparación se mantuvieron en esa etapa del Plan Paso a Paso. Estas comunas son Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Paine, San Pedro y Pirque.

¿Qué comunas avanzan en el Plan Paso a Paso?

En la Región del Biobío, y a partir de las 5:00 horas del lunes 25 de enero, la comuna de Los Ángeles accede a la Fase 3 o de Preparación. Algo parecido acontece en la región contigua, en La Araucanía, con los municipios de Renaico y Angol, aunque su avance es la Fase 2 o de Transición. 

En tanto, en la Región de Valparaíso, la comuna de La Ligua accede también a la Etapa 3 o de Preparación. Y finalmente, Cochrane, en la Región de Aysén, también desde este lunes avanza a Preparación. 

¿Qué comunas retroceden en el Plan Paso a Paso?

Los hechos relevantes en el reporte de este jueves fueron el retroceso de varias comunas a Fase 1 o Cuarentena. En la zona norte, y puntualmente en la Región de Tarapacá, el municipio de Pozo Almonte retorna a la etapa inicial del Plan Paso a Paso, a partir de este sábado 23 de enero.

Lo mismo sucede con Talca en el Maule; Chillán y Chillán Viejo en Ñuble; Tirúa, Los Álamos y Lebu en el Biobío; Lumaco, Traiguén, Nueva Imperial y Cholchol en La Araucanía; y Río Negro, San Juan de la Costa y Puyehue en Los Lagos. En total, son 14 las comunas que quedan en Cuarentena desde este sábado.    

Por su parte, Huara en la Región de Tarapacá y Pelarco y Colbún en el Maule retroceden a Transición. En La Región de Antofagasta, la medida se replica también en la comuna de Tocopilla, en Valparaíso en la zona de Cabildo y en la Región Metropolitana en Paine.  

Al sur de Santiago, en la Región de O'Higgins, pasa lo mismo con Rengo y Coltauco. Así también acontece en Los Ríos con las comunas de Lanco y Corral. En la zona más austral, Coyahique también retrocede a la Fase 2 o de Transición, en la Región de Aysén. 

Como se indicó, todas estas nuevas medidas de confinamiento decretadas por las autoridades de Gobierno entran en vigencia a partir de las 5:00 horas de este sábado 23 de enero.