ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nuevos Bonos IFE de Emergencia y Ex Bono Marzo hoy : novedades y posibles fechas de pago | 21 de enero

En medio de la crisis económica por la pandemia del coronavirus, ambos beneficios son de gran importancia para un sector de la población.

Actualizado a
Nuevos Bonos IFE de Emergencia y Ex Bono Marzo hoy : novedades y posibles fechas de pago | 21 de enero
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La vigencia de la pandemia del coronavirus en el país y ahora último el incremento de nuevos casos que se ha mantenido durante el período estival llevaron al Gobierno a tomar medidas en el marco del Plan Paso a Paso. Miles de hogares se mantienen en Cuarentana y en Fase 2 o de Transición, con el consiguiente perjuicio económico para los integrantes del grupo familiar.

Por este motivo, las autoridades implementaron algunas medidas para ir en ayuda de la población, sobre todo de quienes se sustentan con actividades de trabajo informales. Una de estas acciones gubernamentales son los Nuevos Bonos IFE de Emergencia.  

Se trata de una activación del Ingreso Familiar de Emergencia durante la época de verano y en función de la Fase de cada comuna en el contexto del Plan Paso a Paso. No se otorga de manera automática, tal como ocurrió con la gran mayoría de los beneficiados en 2020, sino que los interesados deben efectuar la postulación al aporte del estado a través del sitio web ingresodeemergencia.cl.  

Y la otra ayuda de mucha importancia para un sector de la población es el Ex Bono Marzo. Su denominación oficial es Aporte Familiar Permanente y consiste es un beneficio que anualmente entrega el Estado para las familias de menores ingresos y que cumplen con los requisitos establecidos por la ley. Actualmente, y en medio de la crisis económica por el coronavirus, puede resultar de gran valor para los grupos familiares vulnerables del país. 

¿Qué novedades existen en torno a la entrega de los beneficios?

El hecho más significativo respecto de los Nuevos Bonos IFE de Emergencia tiene que ver con la finalización de la etapa de postulación al beneficio. La fecha expiró el pasado lunes 18 de enero, cerrando un período que partió el viernes 8 de enero.

Quienes no alcanzaron a cumplir con el trámite ahora podrán hacerlo durante febrero, puesto que la nueva etapa de solicitudes para conseguir el aporte comenzará el lunes 8 de ese mes y acabará el jueves 18. No obstante, solo podrán acceder al segundo pago de los Nuevos Bonos IFE de Emergencia.

En relación al Ex Bono Marzo, la principal información se refiere a la cercanía del pago a los primeros beneficiados con el aporte del estado. Existe un grupo de destinatarios que recibirá la bonificación en el mes de febrero, desde el 15 al 28, y no en marzo como el nombre de la bonificación lo indica.

El grupo lo integran las personas que, en la segunda mitad de cada mes, cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuáles son las posibles fecha de pago?

En relación al primer pago de los Nuevos Bonos IFE de Emergencia, este se encuentra fijado para el próximo 29 de enero. Asimismo, durante esa jornada también partirá el período de apelaciones, concluyendo esta el día 5 de febrero.

La fecha establecida por las autoridades para el segundo pago, que corresponde al aporte de febrero, se materializará a fines del referido mes. Los destinatarios recibirán el beneficio por supuesto que una vez que haya finalizado la etapa de postulación a la ayuda del estado.

Sobre los pagos del ex Bono Marzo, las fechas son claras. A partir del 2 de marzo y hasta 14 del mismo mes, obtendrán el aporte gubernamental quienes durante la primera mitad de cada mes reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

Por último, se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del IPS con cargas familiares. Desde el martes 16 de marzo, recibirán el aporte las personas que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS y que, a la vez, no cobran beneficios habituales en el IPS.