NACIONAL

La nueva propuesta para hacer deporte en el Plan Paso a Paso

La diputada Erika Olivera presentó un proyecto de resolución para sumar una franja horaria de actividad física: "Es primordial", dijo. Ahora depende del Gobierno.

0
La nueva propuesta para hacer deporte en el Plan Paso a Paso

A través de un proyecto de resolución, la diputada Erika Olivera solicitó que el Plan Paso a Paso incorpore una nueva franja horaria para realizar deporte. Esta vez, entre las 19:00 y 21:00 horas. En caso de que la idea se concrete, se sumaría al lapso que el Gobierno ya aprobó desde el 14 de enero: entre las 07:00 y 08:30 horas. "El confinamiento ha tenido efectos negativos para la salud física y mental de las personas, y es necesario modificar algunas medidas sanitarias", explicó la parlamentaria en AS.

La iniciativa vigente aplica para todas las fases del Plan Paso a Paso. Sin embargo, tiene un valor especial para las comunas que están en aislamiento: "Esta pandemia ha sido larga y el rebrote de contagios mantiene en cuarentena a una parte importante del país", agregó la ex atleta. Olivera explica que un informe de la OCDE menciona a Chile en "la cúspide del triste ranking de sobrepeso y obesidad".

Juan Carlos Pastén, editor de @solorunning, valoró la propuesta de Olivera: "Me parecería genial que se aprobara, pues es una iniciativa que agradeceríamos un montón las personas que practicamos deporte. Principalmente por salud mental, por tener la libertad de practicar deporte al aire libre sin culpa o sin esa sensación de que estás infringiendo una norma", dijo.

"Creo que estas ideas ayudan a descomprimir bastante la tensión acumulada en estos meses de pandemia. Somos el país número uno en obesidad, con un número grande de sedentarios. Esta iniciativa permitiría desde la necesidad, comenzar a conocer y vivir los beneficios de practicar deporte", complementó Pastén, quien ya ha utilizado la franja para realizar actividad física.

Ahora, la diputada Olivera esperará por el pronunciamiento del Poder Ejecutivo. "Creo que es primordial dar la posibilidad de que entrenen y se ejerciten aquellas personas que por motivos laborales u otros no pueden hacerlo en las mañanas. Claramente con respeto a las medidas y resguardos sanitarios tomados por la autoridad, dependiendo de la fase en la cual se encuentre la comuna respectiva", cerró la diputada, mientras aguarda por la postura del Ministerio de Salud.