NACIONAL

Nuevo cargamento de vacunas Pfizer: Número de dosis y fechas para empezar a distribuirlas

Autoridades de Gobierno fueron los encargados de recibir la carga en el aeropuerto de Santiago. En la tarde, tras decisión del ISP, se definió el destino.

0
Nuevo cargamento de vacunas Pfizer: Número de dosis y fechas para empezar a distribuirlas
Patricio_Banda

La batalla contra el coronavirus continúa en Chile. Según informó el Ministerio de Salud, más de 24 mil personas han sido vacunadas en el país. De esa cifra, 8.360 ya recibieron la segunda dosis. Ese panorama se suma al anuncio que se realizó este miércoles, cuando autoridades de Gobierno recibieron en el aeropuerto de Santiago un nuevo cargamento de la vacuna Pfizer BioNTech.

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, fue uno de los que llegó a Pudahuel: "el Presidente (Sebastián Piñera) personalmente toma el teléfono el día domingo, habla con altos ejecutivos de Pfizer para expresarle la preocupación y lo inconveniente de la medida, y es así como el día lunes Pfizer responde que este cargamento se iba a cumplir en tiempo y en forma", afirmó.

¿Cuántas vacunas llegaron a Chile?

El cargamento que aterrizó al país incluía 43.875 dosis. De acuerdo a lo mencionado por el Gobierno, esto permitirá continuar con el calendario que se había establecido. Si la cifra se suma a los cargamentos anteriores, Chile ya ha recibido 154.000 vacunas para parte de su población.

Luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara el uso de la vacuna china Sinovac para personas entre 18 y 59 años, el ministro Enrique Paris confirmó que la vacuna Pfizer BioNTech será redestinada a los mayores de 60 años. “Hay 1.870.000 habitantes en Chile que tienen más de 60 años, así que vamos dejar esa vacuna para ellos. Para no dejarlos fuera del proceso”.

¿Cuándo se distribuirán las 43.875 dosis de vacuna?

Hasta ahora, el Gobierno no ha aclarado sobre las fechas en que se utilizará el nuevo cargamento de vacunas. Sin embargo, se espera que sea lo más pronto posible. Paris dio algunas pistas: “Hemos dicho que a fines de marzo vamos a tener vacunas a una cantidad determinante de la población y a fines del primer semestre al 80% de la población susceptible, así que espero que esto no modifique los plazos”.