ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Salas

El negocio redondo de México gracias a la ANFP

Actualizado a
El negocio redondo de México gracias a la ANFP
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

En las últimas horas, Enrique Osses fue presentado como nuevo Director de Instrucción de la Comisión de Árbitros en México. La noticia sorprendió a todos, pero hay un tema de fondo: los aztecas hicieron un negocio maravilloso gracias a la ANFP. Y lo mejor para ellos es que todo les salió absolutamente gratis.

¿Cómo así? Osses, quien se desempeñó como jefe de la Comisión de Árbitros de Chile entre 2016 y 2020, fue despedido el 28 de agosto, pocos días después de que Pablo Milad asumiera como nuevo mandamás de la ANFP.

El motivo nunca se supo, pero supuestamente fue porque su sueldo era muy caro. El tema es que bajo la administración de Arturo Salah y Sebastián Moreno el arbitraje fue un punto importantísimo sin escatimar en gastos. La idea era limpiar la imagen tras el famoso "Club del Póker". En cierto modo, veían que fortaleciendo el arbitraje (y por ende la liga chilena), se limpiaría la imagen del fútbol nacional.

Por lo mismo, sin medir en los gastos, Osses viajó a cuanto congreso hubo y poco a poco fue posicionándose en el continente. Bajo su administración se implementó el VAR en Chile y se consolidaron a nivel continental jueces como Roberto Tobar o Julio Bascuñán. Para las administraciones anteriores, las capacitaciones de Osses eran una inversión y no un gasto.

Todo marchaba bien, hasta que de un día para otro Enrique Osses fue borrado. Hoy, Chile no tiene un peso específico en la Conmebol, muestra de ello es que la final de la Copa Sudamericana será dirigida por un juez venezolano. ¿Peor aún? El arbitraje chileno, tras la salida de Osses, está por el suelo. En el cierre del campeonato nacional y con la lucha por no descender al rojo, los errores arbitrales (con VAR incluido) son pan de cada día.

Mientras tanto, México se llevó gratis toda la inversión que hizo Chile capacitando a una persona con la idea de que su trabajo se proyectara en el tiempo. ¡Lindo todo!