ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: vacuna, casos y muertes de hoy, 23 de enero

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: vacuna, casos y muertes de hoy, 23 de enero

Última hora: Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena, vacuna, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 4.550 (2.760 con síntomas, 1.597 asintomáticos, 193 no informados)
Total casos: 694.647
Total recuperados: 649.802
Casos activos: 26.633
Nuevos fallecidos: 68
Total fallecidos: 17.854

* Según el reporte del Minsal del sábado 23 de enero

Onemi señala nuevamente que "no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, sólo para zona de playa del territorio antártico" tras falla en el sistema SAE.

Onemi alerta por fuerte sismo en suelo antártico

Actualidad

Onemi alerta por fuerte sismo en suelo antártico

¿Por qué sonaron miles de celulares por una alerta en Chile? Acá te explicamos la razón.

Fuerte sismo en la Zona Central de Chile

El Centro Sismológico Nacional informó que el temblor tuvo una magnitud de 5.9°, se registró 14 kilómetros al este de Farellones, con una profundidad de 122.4 kms.

Ejercicio en cuarentena: ¿en qué horarios está permitido y cómo sacar el permiso?

ACTUALIDAD

Ejercicio en cuarentena: ¿en qué horarios está permitido y cómo sacar el permiso?

El Gobierno implementó una franja horaria que permitirá a los habitantes de las comunas en cuarentena para poder realizar  actividades físicas individuales.

Ahora hubo 30 detenidos por fiesta clandestina en Recoleta

Parece que el alza en las cifras de contagios y las importantes sanciones por incumplir la norma sanitaria no tienen efecto en algunas personas, dado que nuevamente se registró una fiesta clandestina, esta vez en la comuna de Recoleta, región Metropolitana.

De acuerdo con información policial, fueron en total 30 las personas que participaban del evento durante la madrugada del sábado en calle Patronato. De ellas, 22 son mujeres y 8 hombres, todos adultos y de nacionalidad chilena, colombiana y venezolana.

La capitán Paula González, oficial de la Prefectura Norte, detalló que "personal de la 6ta Comisaría de Recoleta, en el transcurso de la noche, logra la detención de 30 personas, todas de ellas adultas, que en forma irresponsable se encontraban realizando una fiesta clandestina en el sector de Patronato, infringiendo con ello las normas sanitarias".

Pandemia del Coronavirus ya acumula 787.900 casos en Chile

Este sábado, el Ministerio de Salud liberó su el 88° Informe Epidemiológico, sobre el estado de la pandemia del covid-19 en el país, con datos recogidos hasta el jueves 21 de enero.

De acuerdo con el informe, desde que se instaló la crisis sanitaria el 3 de marzo de 2020, se han registrado 787.900 casos de covid-19 en Chile, 690.066 con confirmación de laboratorio y 97.834 probables sin confirmación, con una tasa de incidencia acumulada de 4.049,2 por 100 mil habitantes.

Sobre este último punto, Magallanes (11743,0) se mantiene al tope del listado de regiones con más alta tasa acumulada por 100 mil habitantes, seguida por Tarapacá (6102,3) y Arica y Parinacota (5046,6).

Balance vacunación: más de 53 mil funcionarios han recibido dosis contra covid

La vacunación contra el covid-19 sigue su curso en el país. De acuerdo a datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), entre el 24 de diciembre y el 22 de enero, 53.638 funcionarios de la salud han sido vacunados contra la enfermedad.

En concreto, 43.496 corresponden a trabajadores del sector público, 9.327 al privado y 815 pertenecen a instituciones de Fuerzas Armadas y de Orden.

De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria, O'Higgins lidera el ranking a nivel nacional respecto de trabajadores del sector público inoculados con 9.960 funcionarios. Le siguen la región de Coquimbo (7.581), Ñuble (6.446), Antofagasta (4.553) y Metropolitana (3.560).

Allamand anuncia "triple ofensiva" contra inmigración ilegal en nueva ley

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió hoy al anuncio de una nueva Ley de Migración, la cual busca regular y perseguir delitos orientados con el traslado ilegal y la trata de personas en el país, dados los hallazgos de inmigrantes ilegales traídos al país por bandas que se dedican a tales fines.

El secretario de Estado anunció que el texto legal se enmarcará en trabajar en tres aristas con el fin de perseguir la actividad delictual transnacional, y pondrá énfasis en la persecución de los delitos de esta naturaleza en todos los países que se vean involucrados, recordando los casos de ciudadanos venezolanos que se trasladan por Colombia, Ecuador, Perú y en algunos casos, pasando por Bolivia, con Chile como destino final.

"La conducta de estas empresas no son aisladas, porque lo que existe son tramas de bandas organizadas internacionales, que se dedican al tráfico ilegal de migrantes", explicó Allamand, agregando que "lo que vamos a hacer es realizar una ofensiva que tiene tres aspectos".

El Seremi de Salud de Magallanes indicó que este domingo 24 de enero se realizarán tomas de PCR gratuitas en la población Silva Henríquez de la ciudad de Punta Arenas. 

SERVEL ACEPTÓ 1.373 CANDIDATURAS A LA CONVENCIÓN Y RECHAZÓ 189

El Servicio Electoral publicó este sábado las resoluciones de aceptación y rechazo de las candidaturas inscritas el pasado 11 de enero.

Según las cifras entregadas, se aceptaron 1.373 candidaturas a la Convención Constitucional, de las cuales 1.191 corresponden al proceso general y 182 postulan por un escaño como candidatos de pueblos originarios. 

En cuanto a la elección de alcaldes, el Servel aceptó 1.332 candidaturas y rechazó 129.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 23 de enero

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 23 de enero

Puedes revisar el informe en detalle por región en la siguiente nota.

Con esto finaliza el informe diario entregado por el Minsal.

Paris: "Esas medidas hay que tomarlas y las estudiaremos, si hacemos un análisis de todos los permisos de vacaciones vemos que está Valparaíso y como curiosidad en segundo lugar está la Región Metropolitana. Estamos llanos a conversar este tipo de medidas y obviamente la vamos a estudiar".

Paris: "El Premier Británico habló de la misma cepa que ya se había detectado, sin embargo la OMS no desmintió, pero si refutó ese punto acerca de la letalidad, debido a que el colapso en el sistema de salud del Reino Unido aumentó la letalidad de esta cepa. No obstante, nosotros tomamos las medidas inmediatamente cuando obtuvimos la noticia y "cerramos" las fronteras ya que exigimos una serie de medidas para las persona que ingresen al país. Si aparecen otras cepas, obviamente las estudiaremos, es por eso que el ISP ya está estudiando todas las nuevas cepas y todos los casos que ya hemos detectado. Si la situación lo amerita estudiaremos otras medidas, nosotros estamos llanos a modificar ciertas medidas. Nosotros al entrar exigimos un PCR negativo al entrar, además exigimos una PCR aquí, sumado a esto también tomamos PCR aleatorios a los pasajeros que ingresan al país, nosotros nos adelantamos a las medidas anunciadas en EE.UU por ejemplo".

Dougnac: "Las cifras diarias es la siguiente:

Casos nuevos: 4.550 (2.760 con síntomas, 1.597 asintomáticos, 193 no informados)
Total casos: 694.647
Total recuperados: 649.802
Casos activos: 26.633
Nuevos fallecidos: 68
Total fallecidos: 17.854
Pacientes en UCI: 1.266
Pacientes en Ventilación: 1.062
Camas disponibles: 183
Vacunados en primera dosis: 55.271
Vacunados en segunda dosis: 8.364
Exámenes 24 horas: 58.428
Total exámenes: 7.586.356
Positividad 24 horas: 7.79%
Positividad RM: 4%

El Ministerio de Salud está presentando en este minuto una campaña preventiva enfocada en los jóvenes a raíz de las distintas fiestas clandestinas que han sido detectadas.

Daza: "Hemos fortalecido las estrategias de contención y mitigación, en los litorales hemos reforzado la estrategia de búsqueda de casos. En Valparaíso, por ejemplo, activamos el TTA Móvil donde realizamos test PCR que son analizados ahí mismo. Esta estrategia se implementará en La Araucanía y en la Isla Grande de Chiloé". 

Paris: "Queremos llegar a la población general a finales de junio. Este plan es muy importante y muy ambicioso, haremos todos los esfuerzos posibles para llegar a este objetivo. La evolución de la pandemia a nivel nacional alcanza a 4.900 casos, pero queremos recordar que en el peor momento llegó a 6.000 casos diarios. Esto no quiere decir que no estamos preocupados, todo lo contrario, seguimos alerta ante esta situación".

Paris: "Chile recibirá más de 35.700.000 vacunas durante el año 2021. Con Covax tendremos 7.600.000 dosis, con Johnson & Johnson 4.000.000 y con Astra Zeneca cerca de 2.000.000 esto nos ayudará a cumplir nuestra priorización de vacunación. Desde este lunes el personal de salud de pacientes críticos recibirán su segunda dosis".

Enrique Paris: "Ayer el Presidente Piñera dio a conocer el Plan de Vacunación Covid 2021. Se dio a conocer que contaremos con más de 10 millones de vacunas Pfizer y más de 10 millones de vacunas Sinovac".

¡Comenzó un nuevo informe diario del Minsal!

PERMISOS DE VACACIONES SUPERAN EL MILLÓN DE SOLICITUDES

Más de un millón de permisos de vacaciones se han entregado a través de Comisaria Virtual desde que se puso en marcha esta medida del Gobierno.

Este viernes, se solicitaron 83.225 permisos, lo que elevó el total a 1.028.181.

Los destinos favoritos por los veraneantes son la Región de Valparaíso con 312.537, le sigue la Metropolitana con 147.327 y La Araucanía con 116.451.

Las regiones con menos solicitudes son: Tarapacá, con 1.259; Aysén, con 5.498; y, Arica y Parinacota, con 7.359.

REGIÓN DE TARAPACÁ TIENE UN 97% DE SU POBLACIÓN CONFINADA

El Ministerio de Salud informó durante esta semana que nuevas comunas retrocedían a Cuarentena en el Plan Paso a Paso. Esto hace que hayan 64 en total las que están en la Fase 1.

Hablando de las regiones, la de Tarapacá tiene un 97% de su población en la Fase 1. Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte son las zonas con máxima restricción.

Las otras dos regiones del país con mayor porcentaje de sus habitantes confinados son Los Lagos y Biobío con 80 y 78 por ciento respectivamente. 

NUEVA FIESTA CLANDESTINA EN LAS CONDES DEJA 3 DETENIDOS.

Una nueva fiesta clandestina en la comuna de Las Condes fue descubierta por las autoridades sanitarias durante la madrugada de este sábado.

Carabineros llegó hasta el sector de San Carlos de Apoquindo donde al intentar entrar al domicilio, la policía fue agredida con golpes de puño y pie por los residentes.

Producto de esto, se detuvieron a tres personas (2 hombres y una mujer) por maltrato de obra contra Carabineros.

En el evento participaban alrededor de 13 personas, según señalaron miembros de seguridad ciudadana de la comuna. Además, se cursarán sumarios sanitarios a los dueños de casa y al condominio por facilitar el ingreso al lugar.

Resumen de las noticias más relevantes de la jornada de hoy, viernes 22 de enero:

- Presidente Piñera anunció fase masiva de vacunación con las 4 millones de dosis de Sinovac que llegarán: esperan vacunar a 15 millones de personas en el primer trimestre del año.

- PDI irrumpió en ceremonia religiosa de 78 personas en Concepción.

- Nuevas manifestaciones en Plaza Baquedano y Alameda obligaron a desvíos y cierres de metro.

- Carabineros incautó 13 mil plantas de marihuana en San Fernando.

- La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió el permiso de vacaciones.

- Mario Desbordes reaccionó a la medida de Francisco Chahuán por su candidatura presidencial.

- Cámara sancionó a Florcita Alarcón por acusaciones de abuso sexual y conductas indebidas.

- Presidente Piñera promulgó ley que permite retiro de fondos de AFP a enfermos terminales.

- Mineduc llamó a reevaluar uso de uniformes escolares para el inicio del año escolar.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este sábado 23 de enero.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este sábado 23 de enero.