ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono COVID, IFE de Emergencia y Ex Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 25 de enero

El incremento de las medidas de confinamiento en algunas zonas del país agrava la crisis económica, por lo que estos beneficios son de suma importancia.

Actualizado a
Bono COVID, IFE de Emergencia y Ex Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 25 de enero
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Chile ya suma varias jornadas en que lamentablemente la cifra de nuevos casos de coronavirus en el país han superado las 4 mil personas. El panorama negativo llevó a las autoridades a acrecentar el confinamiento en algunas comunas, decretando Cuarentena en varias zonas, lo que evidentemente origina un importante problema económico para miles de familias. 

Por este motivo, el Gobierno puso en marcha una serie de ayudas para ir en auxilio de los hogares perjudicados por las nuevas medidas restrictivas en el contexto del Plan Paso a Paso. Se trata del Bono Covid y del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). A ellos se agrega también el ex Bono Marzo, aporte permanente que entrega el estado a partir de febrero y principalmente en el mes de marzo y que además puede ser de gran ayuda en medio de la crisis. 

El IFE de Emergencia no se otorga de manera automática, así como ocurrió con la gran mayoría de los beneficiados en 2020. Los interesados deben efectuar la postulación al aporte del estado a través del sitio web ingresodeemergencia.cl.

Por su parte, el Bono Covid forma parte del Plan de Emergencia Económica del Gobierno y tiene como objetivo apoyar a las familias más vulnerables en la contingencia sanitaria por el Covid-19. Será entregado a las personas que habiten en comunas en Preparación (Fase 3) y Apertura Inicial (Fase 4).

¿Qué novedades existen en torno a la entrega de los beneficios?

La etapa de postulaciones para los nuevos Bonos IFE y Covid concluyó el pasado 18 de enero. Las personas que no realizaron el trámite lo podrán llevar a cabo durante el mes de febrero, ya que las nuevas postulaciones comenzarán el lunes 8, finalizando el jueves 18.

Sobre el Ex Bono Marzo, se detalló que los primeros beneficiados obtendrán la bonificación en febrero. Específicamente, entre el lunes 15 y el domingo 28, antes del grueso de los destinatarios que recibirán el dinero en la fecha original de marzo.

¿Quiénes serán los primeros beneficiados? Aquellas personas que durante la segunda mitad de cada mes obtienen beneficios por el Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuáles son las posibles fechas de pago?

Respecto de los primeros pagos del IFE de Emergencia y del Bono Covid, ambos se encuentran fijados para el próximo 29 de enero. Además, durante esa jornada también comenzará el período de apelaciones, concluyendo el día viernes 5 de febrero.

La fecha establecida por las autoridades para el segundo pago de los beneficios, que corresponden a los aportes de febrero, se encuentra fijada para el 28 de ese mes. Los destinatarios obtendrán el aporte gubernamental una vez que haya finalizado la etapa de postulación previa.

Lo mismo acontece en torno a la fechas para la entrega del Bono Covid. El primer aporte se hará efectivo el próximo 29 de enero y lo mismo sucederá durante el mes de febrero.

Por último, las fechas de pago del ex Bono Marzo se encuentran claras. Esto ocurre, debido a que es una ayuda permanente del estado.

A partir del 1 de marzo recibirán el pago las pensionadas y pensionados del IPS con Asignación Familiar. Desde el 15 las trabajadoras y trabajadores con pago de Asignación Familiar y los pensionados y pensionadas de entidades distintas al IPS.

La información sobre el lugar y la fecha de pago de este último beneficio es de fácil acceso. Los beneficiarios deben ingresar a AporteFamiliar.cl y allí encontrarán toda la información respectiva.