U. Católica UCA
2
Marcelino Núñez 53', Lucas Acevedo 69' (pp), Carlos Salomón 88'
Palestino PAL
3
Jiménez 16', 51', 99' (p), Agustín Farías 57'
Final

U. CATÓLICA 2 - PALESTINO 3

El show de Jiménez amarga a la UC e ilusiona a La Calera

El 'Mago' brindó una exhibición en San Carlos de Apoquindo y metió un triplete. Los de Holan, en tanto, volvieron a mostrar imprecisiones y no pudieron escaparse de La Calera.

El show de Jiménez amarga a la UC e ilusiona a La Calera
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Un recital de Luis Jiménez y un cúmulo de dudas de Universidad Católica explican el enorme triunfo por 3-2 a Palestino ante la UC, en el duelo que válido por la fecha 23 y que estaba pendiente por la participación cruzada en la Copa Sudamericana que finalmente ganó Defensa y Justicia.

El duelo empezó con una acción traumática. En el minuto 3, Gonzalo Tapia buscó a Fernando Zampedri que, mano a mano, buscó superar a Federico Lanzillota, quien salió de forma valiente, le tapó el tiro al argentino, pero no pudo evitar un brutal choque con el goleador cruzado que, de forma involuntaria, impactó la boca del guardameta con la rodilla izquierda. No había forma de que Zampedri se frenara o evitara el golpe. La imagen fue estremecedora. En una repetición de la señal oficial, se vio cómo volaron varias piezas dentales. Sus compañeros quedaron consternados. Vicente Fernández se acercó a su compañero y cuando vio la gravedad de lo sucedido, su cara fue de angustia. El arquero, lógicamente, fue sustituido por Nery Veloso y se retiró en ambulancia. 

Lógicamente costó que los equipos entraran en ritmo. Pero fue Palestino quien pudo festejar la apertura de la cuenta. En el minuto 17, Carlos Villanueva inventó un gran pase en profundidad que rozó Fernández antes de que le llegara a Luis Jiménez que, con mucha jerarquía, definió suave a un palo de Matías Dituro

A Católica le costó recuperarse anímicamente. Palestino se adueñó por momentos del partido e incluso se jugaba al ritmo que los árabes querían. Las constantes infracciones de Agustín Farías a los Cruzados ofuscaron a los jugadores y Ariel Holan, que no entendía cómo el volante rival no eran amonestado. Para colmo, Juan Cornejo como puntero izquierdo no resultó. El experimento ni siquiera aguantó la primera etapa: Clemente Montes lo reemplazó en el tercer minuto de descuento.

Parecía que el empate no llegaría en el primer tiempo, pero Marcelino Núñez dijo otra cosa. En el octavo minuto de descuento, el juvenil cruzado se atrevió desde la entrada del área y remató de derecha al segundo palo de Veloso que se estiró, pero no puedo evitar el gol. 

Muchas veces recibir un gol en los descuentos golpea a los equipos. Pero a Palestino aquello no le pasó. En el minuto 51, una nueva genialidad del 'Mago' Jiménez le dio el 2-1 a los de La Cisterna. Después de un desborde de Esteban Carvajal, el capitán metió una tijera al segundo palo de Dituro y puso otra vez en ventaja a su equipo. 

El problema vino después para los 'tetracolores'. Agustín Farías recibió dos amarillas en seis minutos y dejó con 10 a su equipo. Aquello trastocó los planes de Palestino, quien debió prescindir de Jonathan Benítez para meter a Jorge Araya. Pero eso no le bastó para frenar al ataque cruzado. A los 65', Raimundo Rebolledo se perdió un gol solo, luego Veloso se lució ante el recién ingresado Diego Valencia.

Pero un infortunio le quitó la ventaja a Palestino. Alfonso Parot sacó un gran centro con dirección a Zampedri y Lucas Acevedo, presionado por la presencia del goleador, metió el balón en su arco. 

Pasaron varios minutos para que Palestino se animara a jugar lejos de Veloso. Vicente Fernández terminó mal una buena jugada colectiva. Por el lado de la UC, Holan apostó por Alexander Aravena en lugar de Gonzalo Tapia, que mostró destellos de su talento, aunque no fue constante. 

Carlos Salomón fue expulsado por llegar tarde ante Carlos Villanueva. El juvenil había recibido la roja frente a Unión Española y hoy, en su vuelta, nuevamente dejó la cancha antes de tiempo. En la UC se volvieron locos pidiendo el VAR. 

Pero no fue lo último. César Cortés metió un pase preciso para Carlos Villanueva que, mano a mano, superó por arriba a un desesperado Dituro que lo chocó con todo. El balón dio en el travesaño y en la banca árabe pidieron penal de forma eufórica. Después de unos minutos, Juan Lara lo cobró tras mirar el VAR. ¿Quién lo pateó? Luis Jiménez. El show del 'Mago' acabó con un triplete, tres puntos para su equipo y con un festejo de Unión La Calera, que está a un triunfo de la UC. 

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 58 30 16 10 4
2 55 29 17 4 8
3 48 29 13 9 7
4 47 31 13 8 10
5 44 31 11 11 9
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 58 30 16 10 4
2 55 29 17 4 8
3 48 29 13 9 7
4 47 31 13 8 10
5 44 31 11 11 9