SELECCIÓN CHILENA

Vera y la petición de Vidal para la Roja: "Si Ribera ganaba la Sudamericana, ¿era candidato?"

Jaime Vera, uno de los candidatos nacionales del volante, se refirió al interés del ex Colo Colo por ver a un chileno en la Roja: "Nosotros tenemos poco respaldo".

0

Arturo Vidal continúa firme en su postura de solicitar que un chileno asuma la conducción de la Roja, a pocos días de que la ANFP oficialicé al nuevo DT, lo que pondrá fin a la primera tarea del nuevo director de selecciones, el español-inglés Francis Cagigao. Aun más, el volante del Inter de Milán, a través de su cuenta en Instagram, sugirió los nombres de Juan José Ribera, José Luis Sierra, Ronald Fuentes, Miguel Ponce, Héctor Tapia y Jaime Vera para el cargo.

Precisamente, este último conversó con AS Chile acerca de la designación que se avecina en la banca nacional. "Arturo está respaldando a los entrenadores chilenos, lo que en ese sentido es muy bueno. Nosotros tenemos poco respaldo y él es un referente importante de nuestro fútbol. Que pida a un chileno para la Selección es muy positivo para todos nosotros", manifiesta Vera.

"Por lo que he conversado con él en algunas oportunidades, quiere ser entrenador y en ese sentido está comprometido con todos los entrenadores chilenos. Para nosotros es un gran respaldo. De hecho, yo lo felicitó porque, para nosotros, es muy importante que referentes tan participativos hablen de los entrenadores nacionales", agregó el DT, quien actualmente se encuentra sin club y, en su última labor en la banca, condujo a Iquique.

- Usted ha sido el único chileno que dirigió a la Roja en los últimos años, reemplazando a Borghi contra Colombia, Argentina y Ecuador en las Eliminatorias para Brasil 2014. ¿Cree que un chileno está capacitado?
- Yo creo que sí, hay técnicos chilenos que han salido campeones. No muchos, pero algunos han ido afuera y les ha ido bien. Acá también hay entrenadores que conocen lo que es el fútbol nacional. ¿Por qué no un chileno? Si dan nombres de algunos entrenadores que no tienen tanto currículum ni partidos encima. Uno pide, como entrenador, que antes de comenzar no lo empiecen a criticar. Empiezan en las redes sociales que no está preparado, que no existe, sin conocer. Creo que lo que necesita la Selección hoy es reunirse y trabajar tranquila. Ya no está Rueda, a él no le fue bien en la Selección. El que venga, que ojalá sea chileno y tenga la oportunidad de trabajar tranquilo.

- Los próximos partidos son muy cercanos. ¿Es entonces el momento para un técnico nacional?
- Creo que sí, pero hay una cuestión muy importante. Nosotros no decidimos quién tiene que estar. Acá hay una directiva que tiene que pensar bien y tiene que estar clara con la situación. Hoy la Selección está en crisis, porque no la ido bien y no arrancó bien las clasificatorias. Ha venido un cambio importante de jugadores, ya no es lo mismo que 6 ó 7 años atrás. Hay que tener claro que puede ocurrir que la Selección no siga bien. Y entre antes elijan al técnico mejor, porque necesita cumplir con todo lo que implica estar a cargo de una selección nacional. Ojalá lo hagan lo antes posible.

Vera en su etapa en la Roja cuando fue DT ayudante de Claudio Borghi.

 -En la ANFP han dicho que Cagigao incidirá en la designación del entrenador. ¿Para los técnicos nacionales puede jugar en contra que él no tenga un conocimiento acabado del fútbol local?
- Por supuesto, porque ya no lo está eligiendo la comisión directiva. Lo está haciendo otra persona que, por más que tú quieras, no es de acá. Por lo tanto, se hace más difícil para el fútbol chileno. En ese puesto (de director de selecciones) fácilmente podría estar un entrenador chileno.

- ¿Lo ideal hubiera sido también un hombre de casa en ese cargo?
- Lógico, por qué no. ¿Por qué no nos queremos nosotros? ¿Por qué no hacemos las cosas como en otros países? Imagínate que he escuchado nombres, como el de Hernán Crespo que salió ahora campeón de la Copa Sudamericana, y voy a poner un ejemplo: si el 'Coto' Ribera hubiera ganado el torneo, porque estuvo cerca de lograrlo, ¿habría sido candidato para la Selección?

- Probablemente no, porque es chileno...
- Sí, ese es el gran problema que tenemos. Algunos jugadores quieren que estén los chilenos y otros no quieren. Por lo tanto, se hace doblemente difícil para nosotros aspirar a algún puesto así.

- ¿Podría ser relevante que se sumara algún otro referente de la Roja a lo que está pidiendo Vidal?
- Sería relevante, pero lo importante es que ellos estén claros en lo que quieren. Seguramente si ellos ponen la fuerza, la Selección va a ser un equipo que juegue bien al fútbol. No sé si va a ganar o perder, pero sí que va a hacer fuerza. Por lo tanto, lo más importante de este cuento es que ellos estén claros, independientemente del hombre que esté a cargo de la situación.