Actualidad

Bonos Sociales en Chile 2021: conoce aquí las ayudas que podrás cobrar este año

Desde el Ex Bono Marzo al IFE. Durante este 2021 el Estado entregará una serie de beneficios y ayudas para enfrentar la crisis producto de la pandemia.

Bonos Sociales en Chile 2021: conoce aquí las ayudas que podrás cobrar este año

La crisis económica que ha provocado la pandemia mundial se ha hecho sentir en Chile. Es debido esto que durante 2021 el Gobierno ha decidido mantener o lanzar una serie de bonos y beneficios que van en busca de aliviar el bolsillo de las personas.

Revisa a continuación las ayudas que podrás recibir este año:

IFE y Bono COVID

El Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono COVID son dos beneficios en dinero que se empezaron a entregar desde el 29 de enero. El primero corresponde a una ayuda para las personas que vivan en comunas que se encuentren en Cuarentena o Fase 2, mientras que el segundo aporte está destinado a residentes de las comunas en Fase 3 o 4.

Para poder acceder a estas ayudas durante el próximo mes, deberás visitar el sitio oficial del beneficio e ingresar los siguientes datos en las casillas señaladas: RUT, fecha de nacimiento y número de documento. Una vez realizado este paso, se te señalará a cual aporte tienes acceso. Debes registrarte entre el 08 y 18 de febrero para recibir el dinero a fin de dicho mes.

En el sitio web señalo anteriormente podrás encontrar los otros requerimientos para postular, además de ver las preguntas frecuentes y otros datos que te pueden ayudar.

Ex Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente es un aporte que entrega el estado a una parte importante de la población del país. Se trata de una cifra de dinero que se reajusta en febrero de cada año y está dirigido a las familias de menores ingresos.

Este bono será entregado en tres periodos distintos, según el segmento al cual pertenezcas:

- Desde el 15 de febrero: beneficiados del Subsidio Familiar, Chile Solidario o programa Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

- Desde el 1 de marzo de 2021: pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) con Asignación Familiar.

- Desde el 15 de marzo: trabajadores y trabajadoras con pago de Asignación Familiar y pensionados y pensionadas de entidades distintas al IPS.

Para consultar más detalles puedes visitar el sitio web https://www.aportefamiliar.cl/, donde encontrarás más información sobre el beneficio.

Bono Mujer Trabajadora

El Bono al Trabajo a la Mujer (BTM) es un dinero que entrega el Gobierno para incrementar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años (y 11 meses) de edad, que laboren de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables del país.

Para recibir la ayuda debes cumplir con los siguientes requisitos:

- Pago anual: Tener una renta bruta anual inferior a $5.858.599.

- Pago mensual: Tener una renta bruta mensual inferior a $488.217.

- Tener cotizaciones al día.

- No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Para postular al beneficio debes ingresar al sitio web oficial de la ayuda y rellenar los pasos correspondientes. Además, podrás ver más información al respecto.

Bono Control Niño Sano

El Bono Control Niño Sano es parte del plan del Ministerio de Desarrollo Social y Familia destinado a los menores de seis años que cumplan una serie de requisitos.

Los beneficiarios de esta ayuda son las familias que formen parte del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO) o se incorporaron al programa de Chile Solidario. El control de salud se puede realizar en consultorios o con el pediatra correspondiente de manera gratuita. Un miembro de la familia mayor de 18 años deberá mostrar el carné del niño actualizado.

Serán beneficiarios automáticamente todos los participantes del SSyOO que hayan firmado la carta de compromiso y Plan de Intervención o hayan recibido el Bono de Protección y Bono Base Familiar. El monto que se entregará sera de $6000 mensuales por cada niño o niña menor de seis años de edad.

Entérate de más detalles sobre este Bono Control Niño Sano en el sitio oficial de Chile Atiende.