ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
U. La Calera LAC
1
Andrés Vilches 25'
D. Iquique IQU
2
Matías Blázquez 38',Diego Fernández 63',Guido Mainero 95'
Finalizado

LA CALERA

El milagro de Iquique le da un respiro a la UC y a la U y vuelve a presionar a Colo Colo

En la última jugada del partido y con un hombre menos, Iquique ganó un duelo épico y se ilusiona con salvarse del descenso. La Calera dejó pasar otra chance...

Actualizado a
En la última jugada del partido y con un hombre menos, Iquique ganó un duelo épico y se ilusiona con salvarse del descenso. La Calera dejó pasar otra chance...
En la última jugada del partido y con un hombre menos, Iquique ganó un duelo épico y se ilusiona con salvarse del descenso. La Calera dejó pasar otra chance...RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

Fue un milagro. No hay otra palabra para describir la victoria que Deportes Iquique logró ante Unión La Calera en la Quinta Región. Los nortinos jugaron con uno menos desde el minuto 40 y en la última jugada obtuvo un triunfo con tintes épicos. Los Dragones Celestes ganaron 2-1 y, de paso, le dieron una mano a Universidad Católica y Universidad de Chile, y complicó, otra vez, a Colo Colo. 

El duelo empezó con Iquique mucho mejor. Al minuto, una chilena de Álvaro Ramos que atrapó Alexis Martín Arias. Luego, Esteban Valencia respondió de inmediato, pero le achicó rápido Sebastián Pérez.

En el minuto 3, Santiago García fue amonestado por un golpe a Matías Donoso en la mitad de la cancha. En Iquique esta jugada fue muy recordada más adelante. 

La presión alta de los visitantes complicó a La Calera. Era algo lógico teniendo en cuenta que no les servía otro resultado que no fuera la victoria. Donoso remató desde la entrada del área y Martín Arias volvió a salvar a su equipo. Ramos buscó con un remate cruzado a los 12, dejando en claro que el dominio era visitante.

Aveldaño falló en el cálculo del pique del balón y dejó solo a Andrés Vilches, quien no pudo aprovechar el regalo y definió muy cerca del palo derecho de Pérez. (22’).

Vilches olvidó rápido esa chance perdida. Erick Wiemberg metió un cambio de frente para la posición de Thomas Rodríguez, quien encaró y desbordó por la derecha para que por el área chica Andrés Vilches anticipara a Bruno Gutiérrez y con ello anotar el 1-0 (25').

Como si no fuera suficiente, Iquique se quedó con 10 jugadores por una tontera de Matías Blásquez. Antes de un córner, le dio un golpe de puño a García. El descontrol de Cristián Leiva expresaba la frustración de un equipo que está angustiado y que tampoco logra resultados para soñar con un milagro. La Calera se aprovechó de eso para controlar las acciones y jugar con más calma antes de llegar al descanso. 

En el segundo tiempo, Iquique no se rindió. Además, el relajo de La Calera también lo alentó para ir a buscar el empate. Diego Fernández avisó a los 56' con un remate de media distancia que se fue muy cerca. Sin embargo, ocho minutos tuvo su revancha. Matías Donoso luchó un balón, cedió de taco para Franz Schultz que, con mucha fortuna, logró habilitar a Fernández que no falló. Se acomodó, y de derecha colocó el balón lejos de la posición de Alexis Martín Arias. Un golazo (64'). 

La Calera seguía dormida. Parecía que el equipo de Juan Pablo Vojvoda no dimensionaba que estaba peleando por llegar a la punta. No parecía un equipo con hambre, con actitud de llegar a compartir el liderato con Universidad Católica. Iquique, en tanto, estaba decidido a buscar el triunfo. Sufrió a los 72', con un enganche de Yonathan Andía que definió cerca del arco de Pérez

Luego se ilusionó en vano en el minuto 74. Matías Donoso anticipó en el área calerana y luego de una atajada de Alexis Martín Arias, empujó de cabeza el balón al arco. El problema para los nortinos es que Donoso estaba adelantado. 

Ese gol hizo despertar a La Calera. Juan Leiva tuvo el segundo a los 76, pero Pérez le achicó muy rápido. En la jugada siguiente, el arquero atrapó en doble instancia un remate de Fernando Cordero

Iquique no bajó la intensidad y lo dejó todo. La Calera quiso buscar el triunfo, pero ya era tarde. Para colmo, en la última jugada, se quedó con las manos vacías.

Guido Mainero se fue mano a mano ante Martín Arias, le ganó en velocidad y definió con el arco vacío. Segundos antes, Pérez fue el héroe con una atajada memorable frente a Wiemberg y todo el equipo calerano pidió penal de Fabián Ramos a Andrés Vilches. Como la pelota no salió en ningún momento, recién se revisó la jugada tras el gol. Fueron segundos eternos, angustiantes, que al final se convirtieron en un desahogo de Iquique. La Calera, en tanto, pagó caro su conformismo tras el 1-0 y la expulsión rival. 

En otros lugares del país, la UC y la U festejaron, mientras que Colo Colo Colo y Coquimbo se lamentaron. El final del Torneo Nacional tendrá emoción hasta el último segundo.