ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Proyectos para tercer retiro 10% AFP: en qué consisten y qué necesitan para ser aprobados

Hoy existen dos iniciativas en el Congreso y, con matices, son similares a los retiros anteriores, pero la traba para su aprobación puede ser el paso por el Tribunal Constitucional.

Actualizado a
Proyectos para tercer retiro 10% AFP: en qué consisten y qué necesitan para ser aprobados
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El último viernes de enero fue el último día de actividad en el Congreso en Valparaíso antes del receso legislativo. Y esa jornada tuvo como hecho sobresaliente el ingreso de un nuevo proyecto de ley que busca un tercer retiro del 10% de los fondos acumulados en las cuentas individuales en las AFP.

De esta forma, la iniciativa legal se convirtió en el segundo proyecto de esta índole en el parlamento. El anterior fue ingresado el 15 de diciembre pasado y lo presentó la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles.

En qué consisten y qué necesitan para ser aprobados

La segunda propuesta de un tercer retito del 10% de los fondos individuales en las AFP fue redactada por los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet. A grandes rasgos es muy similar a los dos proyectos anteriores que finalmente se transformaron en ley, aunque exhiben algunos matices.

Establece un retiro de hasta un 10% desde las cuentas de capitalización individual, con un monto mínimo de 35 UF y una cifra máxima de rescate de 150 UF. También propone que los pensionados por rentas vitalicias puedan extraer parte de los fondos, respetando las cifras mínimas y máximas de retiro.  

La novedad en esta segunda iniciativa de un tercer rescate de fondos es la inclusión de un bono de reconocimiento para que el estado se hago cargo del monto retirado una vez que la persona jubile. Este abarcaría tanto para quienes cotizan en las AFP como para las personas con rentas vitalicias.

Por su parte, el proyecto de ley presentado por la diputada Jiles es muy similar a los primeros proyectos. Fija cifras topes de retiro con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF, es universal, sin pagar impuestos y no se considera como renta. Además incluye la problemática del pago forzoso de las pensiones de alimentos.

De resultar aprobada en el Congreso cualquiera de las dos iniciativas, igualmente deberá pasar por el Tribunal Constitucional (TC) para su entrada en vigencia como ley. El segundo retiro fue una iniciativa del Gobierno, puesto que la propuesta surgida en el parlamento fue rechazada por esta instancia legal.

En esa oportunidad, el TC acogió por cinco votos contra cinco acoger el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el Presidente Sebastián Piñera para frenar el mecanismo legislativo ocupado por la Cámara para tramitar un segundo retiro del 10% de las AFP. El requerimiento del poder Ejecutivo fue aprobado con el voto dirimente de la presidenta María Luisa Brahm.