ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Vacuna Sinovac en Chile: quiénes serán los primeros en recibirla y cuándo lo harán

El proceso masivo de inoculación comenzará el miércoles 3 de febrero y cuenta con un calendario claramente establecido por las autoridades.

Actualizado a
Vacuna Sinovac en Chile: quiénes serán los primeros en recibirla y cuándo lo harán
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Este jueves aterrizó en el aeropuerto de Santiago el primer cargamento de vacunas del laboratorio Sinovac procedente desde China. Las autoridades de salud ya cuentan con cerca de 2 millones de dosis y este domingo otro cargamento con una cifra similar de inoculaciones también llegará al país.

Ambos hechos son de gran trascendencia en la estrategia del gobierno por intentar controlar la pandemia de coronavirus en el país. Principalmente, porque con las cerca de 4 millones de dosis de la vacuna Sinovac, las autoridades iniciarán la etapa masiva de inoculación contra el Covid-19, a partir de la próxima semana.  

Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna y cuándo lo harán

De acuerdo al calendario del plan nacional de vacunación puesto en marcha por las autoridades, existe una planificación bastante clara en torno a los grupos de prioridad en el proceso de inoculación. Todo comenzará el miércoles 3 de febrero. 

Las dosis irán dirigidas, en primer término, al personal de Salud, del Sename, de residencias sanitarias y también a los residentes de ELEAM. A ellos se adicionarán, a continuación, los adultos mayores de 85 años, quienes comparecerán a los lugares de vacunación en días distintos con el objetivo de evitar, en lo posible, cualquier clase de aglomeración.

Desde el lunes 8 de febrero, el proceso de inoculación incorporará a personal crítico del estado, personal esencial de atención a la ciudadanía y de farmacias y laboratorios. También participará en esta etapa el contingente de las fuerzas de orden y las fuerzas armadas desplegado en terreno en el combate de la pandemia.

Junto a lo anterior, el desarrollo de la vacunación continuará con la aplicación de las dosis a los  adultos mayores de entre 71 y 84 años. La convocatoria se encuentra agendada de la siguiente forma durante el mes de febrero:

- Lunes 8: personas de 81 a 84 años.

- Martes 9: personas de 78 a 80 años.

- Miércoles 10: personas de 75 a 77 años.

- Jueves 11: personas de 73 a 74 años.

- Viernes 12: personas de 71 a 72 años.

El proceso de inoculación se llevará a cabo en puntos claramente definidos. Estos son: establecimientos de salud (hospitales, clínicas, cesfam); vacunatorios públicos y privados; y en el caso del Sename y los ELEAM en las instituciones correspondientes.