ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono COVID, IFE de Emergencia y Ex Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 3 de febrero

La primera cuota de dos de estos tres beneficios ya fue cancelada y ahora se aproxima la entrega de nuevos pagos a los beneficiarios.

Actualizado a
Bono COVID, IFE de Emergencia y Ex Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 3 de febrero
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

La crisis económica desencadena por la pandemia del coronavirus en el país se acerca ya a cumplir un año. Por esta razón, y a raíz también del decreto de Cuarentena en muchas comunas justo en medio del período estival, el Gobierno puso en marcha varias acciones para ir en ayuda de los grupos familiares más vulnerables.

En particular durante este verano, los aportes del estado en apoyo de los hogares afectados son el Bono Covid y el IFE de Emergencia. Sin embargo, a estos beneficios también se agrega la ayuda permanente que implica el Ex Bono Marzo, puesto que se entrega regularmente todos los años al concluir la etapa masiva de vacaciones.

El IFE de Emergencia y el Bono Covid se entregan a los postulantes en vista de la fase del Plan Paso a Paso de la comuna de residencia. La primera ayuda está dirigida a los hogares en sectores en Cuarentena o en la Fase 2 o de Transición. La otra contribución del estado tiene como destino a los habitantes de comunas en Preparación o Apertura Inicial.

Por último, el Ex Bono Marzo, como se indicó, está inserto en el contexto de los aportes regulares del Gobierno a un sector de la ciudadanía. Su nombre es Aporte Familiar Permanente y se trata de un monto de dinero, que se reajusta cada año en el mes de febrero y es entregado a las familias de menores ingresos que cumplen con los requisitos solicitados

¿Qué novedades hay en torno a los beneficios?

El hecho saliente respecto del IFE de Emergencia y del Bono Covid es que ya se concretó el primer pago. El pasado viernes de 29 de enero se inició el pago de la cuota del beneficio correspondiente a ese mes, luego de que las postulaciones finalizaran el 18 de enero.

De todas maneras, todas las personas que cumplan con los requisitos para obtener la ayuda del estado pueden postular ahora durante el actual mes de febrero. La nueva etapa de solicitudes partirá el lunes 8, concluyendo el jueves 18.

En relación al Ex Bono Marzo, el suceso más significativo es que se encuentra muy cerca el inicio del proceso de pagos. En efecto, un sector de los beneficiados recibirá la ayudad durante febrero, en forma anticipada, entre el lunes 15 y el domingo 28.

Estos destinatarios son todas las persona que, en la segunda mitad de cada mes, reciben beneficios por el Subsidio Familiar y Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Posibles fechas de pago

Como se indicó, la mayoría de los destinatarios del IFE de Emergencia y del Bono Covid de enero ya cuenta con los recursos. Los recibieron durante la semana pasada y además comenzó la etapa de apelación, la que se prolongará hasta este viernes 5 de febrero.

En cuanto al pago de cuota de febrero, las autoridades señalaron que se llevará a cabo a fines de este mes. Las transferencias de recursos se concretarán una vez terminada la etapa de postulaciones al beneficio que entrega el estado.

Finalmente, el grueso de los destinatarios del Ex Bono Marzo recibirán los recursos durante ese mes. A contar del 1 de marzo les corresponderá a las pensionadas y pensionados del IPS con Asignación Familiar. Desde el 15, a las trabajadoras y trabajadores con pago de Asignación Familiar y también a los pensionados y pensionadas de entidades diferentes al IPS.