ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

El rostro más social de Mohr, el deportista que inspira a generaciones

Juan Pablo Mohr fue una persona de grandes hitos deportivos, pero también de un inmenso compromiso. En 2012, creó una fundación destinada a originar espacios deportivos.

Actualizado a
El rostro más social de Mohr, el deportista que inspira a generaciones

Tras semanas de incertidumbre, este jueves el Gobierno de Pakistán declaró como fallecidos al chileno Juan Pablo Mohr y los dos montañistas que desaparecieron el pasado 6 de febrero en el K2, la segunda montaña más grande del planeta con más de 8500 metros de altura.

En AS preparamos un recuento sobre la vida del destacado montañista nacional: uno de sus más significativos logros ha sido la creación de una fundación que busca acercar el deporte y la actividad física a cada rincón del país.

Arquitecto de la Universidad Diego Portales, deportista, amante de la montaña, padre de tres hijos. Juan Pablo Mohr (34) tenía muchas facetas en su vida, y una de ellas era la de ayudar. En 2012, junto a un grupo de amigos fundó la fundación DeporteLibre, un proyecto que buscaba fomentar el desarrollo de comunidades inclusivas, seguras y saludables".

Bajo esta premisa, la organización se propuso realizar un trabajo enfocado en diferentes parámetros: diseño colaborativo y espacio comunitario; construcción vernácula e identidad local; seguimiento y activación.

Acercando el deporte

Desde su creación hace casi 10 años, la fundación del connotado alpinista nacional ha creado un gran número de infraestructuras dedicas al deporte al aire libre en Chile, como una Plaza Deportelibre en Pirque, un Parque de Escalada los Silos, el Skate Parque de Chuyaga en Osorno y otra plaza deportiva en Cerro 18.

Además, también se han dedicado a fomentar el montañismo y la escalada en diversas áreas del país y colegios, construyendo diferentes patios deportivos en Santiago y en distintas regiones. De esta forma se han combinado las dos grandes pasiones de Mohr: el alpinismo y la arquitectura.

Refugios en todo Chile

En una entrevista dada al sitio Desnivel, el deportista y fundador de Deporte Libre comentaba que uno de los proyectos en los que se encontraba trabajando era en poder crear un refugio de montaña en las 16 regiones del país.

"Estamos recorriendo las montañas más altas de cada región y queremos construir refugios de montaña en estas dieciséis regiones. Estamos haciendo un trabajo importante con las comunidades locales aledañas a estas montañas, para inculcarles la montaña, habilitar y facilitar los accesos a estas montañas y construir un refugio en cada una de ellas para así poder aumentar la cultura de montaña del país", aseguraba el arquitecto de 34 años. 

"Chile es un país de montañas, con lo que deberíamos ser un país con mucha cultura de montaña, pero hoy en día no lo somos. Queremos mostrarnos al mundo y también a los chilenos como un país de montaña, para que podamos recibir a los mejores montañistas del mundo", agregaba.

Sus hitos deportivos

El deportista de 34 años fue el primer chileno en llegar la cima del Everest sin la necesidad de oxigeno extra. Un hecho que ocurrió a mediados de 2019 y quedará en la historia del montañismo nacional.

Además, el arquitecto tiene en su registro el haber escalado cuatro 'ochomiles', es decir, cuatro de los picos más altos en el mundo: Annapurna (8m091m) en 2017; Manaslu (8.163m) en 2018; Lhotse (8.516m), Dhaulagiri (8.167 metros) y el propio Everest (8.848m) en 2019.

Hace dos años, el chileno ingresó en el libro de los Récord Guinnes con su impresionante subida a las cimas de Lhotse y Everest, las cuales realizó en un tiempo de seis días y 20 horas, sin la necesidad de oxigeno suplementario, de ayuda de Sherpas o de volver al campamento base.

La meta de Juan Pablo Mohr era ser la primera persona en lograr escalar los 14 'ochomiles' sin ayuda extra. Lamentablemente, su misión se vio truncada debido al fatal desenlace que tuvo su ascenso al K2, el cual hubiera sido la quinta parada del deportista en su histórico plan. Pese a no poder cumplir con su objetivo, no hay duda de que el legado deportivo y social del mejor monañista chileno de la historia es y será enorme.