ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 11 de febrero?

Durante esta jornada, 7 municipios a lo largo del país inician la etapa de mayor confinamiento, debido a sus negativos indicadores epidemiológicos.

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 11 de febrero?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Este jueves, y como es habitual en el contexto de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer un nuevo informe presencial en torno a la crisis sanitaria que afecta al país. El reporte, siguiendo la línea de acción en cuanto a las medidas de restricción aplicadas por el Gobierno, aporta nuevos datos sobre modificaciones en las Fases del Plan Paso a Paso que viven numerosas comunas a lo largo del territorio nacional.

Después de varios días con reportes que daban cuenta de cerca de 3 mil nuevos casos, las cifras han ido disminuyendo levemente a nivel nacional. De hecho, durante la jornada de ayer miércoles 10 de febrero, el Minsal informó 2.399 personas contagiadas (1.792 casos con síntomas, 509 casos asintomáticos y 98 no notificados).

Mientras tanto, hoy es un día relevante para múltiples comunas del país en el marco del Plan Paso a Paso. A partir de las 5:00 horas cambia su estado en la estrategia empleada por las autoridades para afrontar la pandemia del coronavirus, experimentando avances o retrocesos en el contexto de las 5 etapas que contempla el plan.

¿Qué comunas de Santiago y del resto del país avanzan?

En la Región Metropolitana, las comunas de Recoleta, La Pintana, La Florida, San Ramón, La Granja, Santiago y Puente Alto avanzan a Fase 3 o de Preparación, desde hoy jueves 11 de febrero a partir de las 5 de la mañana. Por su parte, los municipios de San Pedro, Til Til y Alhue hacen lo propio, pero la etapa de Apertura Inicial (Fase 4).

Algo similar acontece fuera del Gran Santiago con múltiples comunas también. En el territorio nacional, avanzan a Transición o Fase 2 Valdivia, Paillaco, Huara, Tomé, Coronel, Hualpén, Penco, Talcahuano, Hualqui, San Pedro de la Paz, Concepción, Nacimiento, Mulchén, Negrete, San Vicente, Galvarino, Temuco, Vilcún, Romeral, Curicó, Maule, Molina, Teno y San Javier.

Por último, y también fuera del Área Metropolitana, Machalí, Concón, Villa Alemana, Quilpué, Freire y Angol acceden a la Fase 3 o de Preparación en el marco del Plan Paso a Paso.

Además, se dio a conocer que hay comunas que avanzarán de fase a partir del 15 de febrero. A Transición avanzarán Lota, Perquenco, Rio Bueno y Lago Ranco. A Preparación avanzarán, en la misma fecha, Caldera, Chañaral y Macul.

¿Qué comunas retroceden a Transición o Fase 2?

También a contar de este jueves 11 de febrero las siguientes comunas retroceden a Fase 2 o etapa de Transición: Contulmo, Tucapel, San Nicolás, Doñihue, Palmilla, La Ligua y Carahue. Todos sectores fuera de la Región Metropolitana

Anteriormente, había sucedido una situación similar con otros municipios en el país. A partir del lunes, sucedió lo mismo con Portezuelo en el Ñuble; Paredones, Pumanque y Malloa en O'Higgins; Empedrado, Curepto y Hualañé en el Maule; Pitrufquén y Melipeuco en La Araucanía; y San Pedro de Atacama en Antofagasta.

Además, se informó que a partir del sábado 13, Andacollo, Pelluhue, Longaví, Treguaco, Yungay, Coihueco y Pinto retrocederán a Transición.

¿Qué comunas retroceden a Cuarentena?

Desde este este jueves 11 de febrero, las siguientes comunas del país retroceden a Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso: Collipulli, Melipeuco, Purén y Loncoche en la Región de La Araucanía. El mismo panorama afrontan los municipios de Vichuquén, Empedrado y Parral en la Región del Maule.

Previamente, y durante el sábado pasado, algunas comunas también sufrieron el mayor retroceso de etapa en el Plan Paso a Paso. Ese día retrocedieron a Cuarentena Copiapó en la Región de Atacama; Tocopilla en Antofagasta; Hualaihué en Los Lagos; y Puerto Saavedra y Toltén en La Araucanía.