Actualidad

¿Es posible un tercer retiro del 10% de la AFP? Esto dicen los expertos...

La idea de un tercer retiro de fondos previsionales parece tomar cada vez más fuerza, y Pamela Jiles espera evitar el receso debido a las vacaciones en la Cámara Baja.

0
¿Es posible un tercer retiro del 10% de la AFP? Esto dicen los expertos...

Poco a poco comienza a tomar fuerza el proyecto de un nuevo retiro de fondos de la AFP, el tercero en menos de un año, debido a las complicaciones por la Pandemia. Los Parlamentarios ya elaboraron nuevas opciones legislativas, y la principal es el proyecto impulsado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles.

Este sería similar a los dos retiros anteriores. Se establece un mínimo y un máximo de retiro, que sería de 35 a 150 UF. "Es universal y sin pagar impuestos porque no se considera renta y además se resuelve el tema del pago forzoso de las pensiones de alimento. Es como el segundo proyecto de reforma constitucional", señaló Pablo Moltés hace unas semanas, pareja y jefe de gabinete de Jiles.

¿Qué tan factible es un tercer retiro?

Hay opiniones divididas al respecto. Por ejemplo, la presidenciable de la DC, Ximena Ossandón, señaló que "hablar de un tercer retiro, cuando hay más de 4 millones de familias que no tienen qué retirar, me parece un espejismo y una irresponsabilidad”.

Por otra parte, Marco Enríquez Ominami, del PRO, apoya la moción. "Es una buena idea, frente a un Gobierno que es mezquino, que todavía no reacciona. Si bien es cierto, hay 4 millones de compatriotas que ya no podrán sacar, será de mucha ayuda para los que sí puedan, además de favorecer la reactivación económica. A mí me parece bien que se termine el receso legislativo", declaró en conversación con CHV.

Eduardo Durán, diputado RN, compartió el diagnóstico con Ominami, señalando que la situación económica desfavorable de la gran mayoría de los chilenos no se ha solucionado, pero señaló que hay que discutirlo. "A pesar de ser diputado oficialista, me puse a favor de los dos primeros retiros del 10%. Yo vi como la cesantía y las ollas comunas se multiplicaban. Sin embargo, frente a un tercer retiro y 4 millones de chilenos que no recibirán nada, ¿vale la pena? Creo que hay que estudiarlo".